Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2022

Con la presencia de autoridades nacionales se inauguró la ampliación del edificio del INCUAPA

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Mag. Daniel Filmus; la directora del CONICET, Dra. Ana Franchi, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz participaron del acto que se llevó adelante en el Campus Universitario de Olavarría. La nueva obra cuenta con dos laboratorios totalmente equipados y siete oficinas

Con una serie de actividades en la que resaltó el acto y posterior corte de cintas, este viernes se inauguró la ampliación del edificio del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Unidad Ejecutora UNICEN/CONICET) ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, en el marco de la celebración de los 10 años del INCUAPA.

 

Participaron además el Dr. Alejandro Zunino, Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tandil; la Gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Liliana Sacco; el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; el diputado provincial César Valicenti; Federico Agüero, Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires; Liliana Schwindt, Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación; Federico Aguilera, Subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires; junto a otras autoridades e integrantes de la UNICEN, de la Facultad de Ciencias Sociales, del CONICET, del CCT Tandil y del Instituto INCUAPA, entre otros.

 

De manera inicial se proyectó un video realizado por FACSO Producciones en el que se repasaron las distintas líneas de investigación que llevan adelante el grupo de investigadores/as que integran el INCUAPA.

 

Posteriormente, el Rector Dr. Marcelo Aba celebró la inauguración de la nueva obra y resaltó que se trata del “resultado de una política de integración de nuestra Universidad con el CONICET plasmada en la creación hace 10 años de las unidades ejecutoras de doble dependencia y el CCT. Sin ningún lugar a dudas ambas organizaciones nos hemos beneficiado significativamente de la sinergia que la unión produce dando como resultado cada día más y mejor ciencia en el centro de la provincia de Buenos Aires”.

 

A su turno, el Ministro Filmus resaltó que la inauguración “habla de por qué las universidades generan soberanía. Si algo tenemos que evitar es que nos vuelva a pasar que la ciencia no sea política de Estado. Cuando hablamos de ciencia y soberanía hablamos de la disputa científico-tecnológica respecto a los umbrales del conocimiento y quienes manejan las tecnologías deciden el destino de la humanidad”.

 

"Hay otra soberanía que nadie va a investigar y son aquellos temas que son propios, nuestros. Si bien hay ciertos temas que hacen al desarrollo de la ciencia y la tecnología respecto al futuro, y hay una competencia internacional sobre quién llega primero, hay otros temas que los abordamos nosotros -con nuestra historia, nuestra tierra, nuestro pasado que tiene que ver con el presente y el futuro- o no lo hace nadie. Es importante que la UNICEN también tenga este tipo de desarrollo. Es fundamental tener un Ministerio de Ciencia y un aparato científico-tecnológico donde las universidades jueguen un papel central que aborde la interdisciplinariedad que los temas exigen y queramos instalar hacia el futuro”, agregó Filmus.

 

Por su parte, la directora del CONICET, Dra. Franchi, reflexionó que “lo más importante que tenía el INCUAPA antes de todo que son los recursos humanos, sin los recursos humanos no podríamos haber hecho nunca nada y los recursos humanos no son cosas de un día”. Sobre la obra, indicó: “Es una gran alegría poder inaugurar un lugar donde estos recursos humanos van a poder trabajar mejor y hacer un crecimiento armónico. Seguimos trabajando para conseguir recursos para ciencia y tecnología entre ellos, espacios de infraestructura y equipamiento, siempre pensándolo como una inversión y nunca como un gasto”.

 

 “Somos la esencia de la investigación”

 

Mientras tanto el Dr. Gustavo Politis repasó cuál fue el surgimiento del Instituto que dirige desde su creación y de la nueva obra que se inauguró este viernes. Destacó en este marco la importancia de contar con un edificio ampliado.

 

Explicó que, luego de una parálisis en las políticas presupuestarias durante el gobierno anterior, desde el año 2020 “comenzaron a variar las políticas de apoyo a la investigación científica y comenzamos a ver que de vuelta se estaban promoviendo obras para que nosotros los investigadores podamos trabajar en condiciones óptimas”. Tal es así que se retomaron las negociaciones para llevar adelante el segundo piso del edificio ubicado en el Campus de Olavarría.

 

El Dr. Politis ubicó a la ciencia y el desarrollo científico en un lugar central al plantear que “los investigadores somos la esencia de la investigación, pero si no tenemos condiciones es muy difícil desarrollarlo. Somos investigadores que nos interesa hacer ciencia de calidad, que nos interesa publicar artículos y estamos a estándares internacionales, pero también estamos preocupados por resolver problemas locales. Somos gente que tenemos pasión por el pasado pero estamos fuertemente comprometidos con el presente”.

 

Por su parte, la diputada Tolosa Paz resaltó la importancia de “inaugurar obras y seguir con el compromiso que tiene el Presidente de la Nación, al igual que el ministro Filmus y la Dra. Franchi, sobre lo que tiene que hacer el Estado Nacional en materia de ciencia y desarrollo. Mi compromiso como legisladora nacional es seguir trabajando por esta Argentina inclusiva por más educación, por más ciencia y tecnología”.

 

Finalmente, Víctor Hugo González Catriel, integrante del Consejo Provincial Mapuche y del Consejo Nacional de Asuntos Indígenas, resaltó que las investigaciones que se realizan en el INCUAPA demuestran “que desde una Universidad Nacional se puede trabajar con los pueblos originarios porque con la Universidad Nacional del Centro venimos trabajando hace años, sobre todo con los restos que se van encontrando, y ellos tienen en cuenta que se deben consultar y escuchar a las comunidades originarias, y en otros organismo del Estado eso no pasa”.

 

Corte de cintas y otras actividades

 

Luego del acto en el SUM de Aulas Comunes, las autoridades se acercaron al Instituto INCUAPA, sector en el que se realizó el corte de cintas e inauguración de la ampliación del edificio, en la que funcionarán dos laboratorios totalmente equipados y siete oficinas para albergar a 15 investigadores/as y becarios/as.

 

Previamente, por la mañana, la Dra. Ana María Franchi mantuvo reuniones con el Consejo Directivo de INCUAPA y con representantes de las comunidades indígenas, quienes plantearon inquietudes y dialogaron sobre la posibilidad de desarrollar líneas de investigación en temas de patrimonio cultural, por ejemplo.

 

Por la tarde, en tanto, la ministra Franchi, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, autoridades de la UNICEN y de FACSO, funcionarios provinciales y científicos del CCT Tandil y del INCUAPA visitaron la Planta Olavarría de Cementos Avellaneda S.A., empresa a la que el CONICET a través del INCUAPA presta un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN). A través del mismo trabajan sobre el impacto que podría generar la intervención en el ambiente sobre el patrimonio arqueológico. A la par, dicho STAN se complementa con talleres de capacitación de impacto arqueológico y paleontológico en pos de un proyecto de rescate patrimonial.

Inauguración del INCUAPA: una conferencia dio inicio a las actividades

En la conferencia la Decana de la Facultad dio la bienvenida a los funcionarios. En la ocasión, entre otros habló el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus quien se refirió al presupuesto para ciencia. ////////////// Manifestó que el 80 % del presupuesto queda en Buenos Aires y el resto se reparte en las provincias



COMPARTIR:

Comentarios