Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

8 de mayo de 2022

Medicamentos aumentaron más de 23% en los primeros cuatro meses del año

Es uno de los rubros que más incrementó sus precios, de acuerdo al índice de precios al consumidor que informa el INDEC. Las subasse aceleraron en los dos últimos meses, superándose el 6% mensual, según confirma el Centro de Profesionales Farmacéuticos en un informe.

Durante el primer trimestre del año los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 16,1%. Esto indica un aumento que fue superior al incremento para gastos en salud y medicina en general que informa el INDEC, que fue del 13% en el mismo período. El aumento de precio de medicamentos figura en el cuarto lugar entre los rubros que más aumentaron, detrás de artículos que tuvieron incrementos justificados por motivos estacionales, como enseñanza, indumentaria y alimentos.

Durante marzo de 2022 los medicamentos más usados aumentaron su precio de venta al público un 6,6% en promedio, mientras que durante el mes de abril aumentaron un 6,1%. Esto incluye medicamentos muy usados como amoxicilina (antibiótico), enalapril (antihipertensivo), ibuprofeno (analgésico), omeprazol (antiulceroso), alprazolam (ansiolítico), metformina (hipoglucemiante), entre otros (ver detalle en tablas adjuntas). Por su parte, los medicamentos de venta libre sufrieron fuertes incrementos, como es el caso del paracetamol, que aumentó un 9% en marzo y un 18% en el mes de abril.

En los pocos días que transcurrieron de mayo, ya aumentaron más de un 6% medicamentos antihipertensivos, analgésicos, sedantes y anticonceptivos, entre otros.

Se verificaron algunos faltantes de medicamentos, en particular en algunos productos importados. También en suspensiones pediátricas, que se debería al faltante de un componente en su formulación que también es importado.



COMPARTIR:

Comentarios