Martes 23 de Abril de 2024

9 de abril de 2012

Nació el primer bebé por fertilización asistida en el Hospital Penna de Bahía Blanca

Con casi 3 kilos, Carlos Agustín Ríos es el primer bebé nacido gracias a la Ley de Fertilización asistida en el centro de tratamiento gratuito del hospital provincial “Penna” de Bahía Blanca, y el decimoséptimo de toda la Provincia

 

El hijo de Luciana Arzola, de 35 años, y Carlos Ríos, de 41, nació el pasado  viernes a las 3 de la mañana, con un peso de 2,940 kilogramos y  47 centímetros de altura.

El nacimiento se produjo por cesárea, en el servicio de Ginecología del Penna. Fue atendido por profesionales del  área de partos bajo la dirección de César Labrousse, coordinador de Fertilidad Asistida del hospital, uno de los 7 centros que abrió la Provincia para dar cumplimiento a la Ley.

El matrimonio llevaba once años de infructuosa búsqueda de un hijo, período que incluye un embarazo perdido y un tratamiento de baja complejidad en un instituto privado. El embarazo de Carlitos se logró luego de la realización de un tratamiento de alta complejidad en conjunto con una institución privada.

El ministro Collia felicitó a las autoridades y médicos del hospital por el logro alcanzado y señaló que “ya son 17 los nacimientos y 68 los embarazos logrados en hospitales bonaerenses tras la puesta en vigencia de la Ley Provincial de fertilización, que habilita la realización de estos tratamientos en el sector público de la salud”.

César Comesaña, director del Hospital “Penna”, se mostró feliz por “el nuevo logro alcanzado por el hospital”, y aseguró que la madre “está en perfectas condiciones y recuperándose en su domicilio, ya que ayer a las 10 fue dada de alta”.

 “La ley de fertilización asistida sancionada en 2010 permitió que muchas personas en forma gratuita puedan realizarse los tratamientos y eso es muy importante para parejas de bajos recursos y sin obra social que no podían tener hijos”, resaltó Comesaña.

La ley 14.208 sancionada por la Legislatura provincial en diciembre de 2010 e implementada por el ministerio de Salud tan sólo un mes después, no sólo reconoce la infertilidad humana como una enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud, sino que obliga a las obras sociales a cubrir los tratamientos.

El hospital “Penna” se incorporó a la realización de estos tratamientos en febrero del año pasado y además de este nacimiento tiene 4 embarazos más en curso. 

 Los otros hospitales provinciales que también realizan tratamientos de fertilización son: “Güemes” de Haedo, “Alende”  de Mar del Plata, “San Martín” de La Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Argentina Diego” de Azul y “Mario Cura” de Olavarría.

El equipo de Fertilización Asistida del hospital “Penna” encabezado por el doctor Labrousse, se completa con las doctoras Patricia Sailo, Vanesa Fuentes y Guillermina Santos, Javier De Rosas y Alejandro D’Ambrossio. Desde el sector privado Guillermo Ponce, Roberto Crowley y César Baccini colaboran con los tratamientos de alta complejidad.

 

 Desde que se abrió el consultorio de Fertilización en el hospital, 804 personas realizaron consultas, aunque no todas cumplían los requisitos dispuestos por la ley para recibir tratamientos gratuitos.



COMPARTIR:

Comentarios