Lunes 4 de Julio de 2022

LOCALES

12 de mayo de 2022

Hilario Galli responde inquietudes del Concejo Deliberante

En el marco de la quinta sesión ordinaria, el Secretario de Gobierno enfrenta el segundo informe de gestión en el marco de la ordenanza que prevé su presencia en el Cuerpo, al menos, dos veces al año. Antes de la palabra de Galli, el Frente de Todos solicitó tratar un proyecto de la Juventud PRO, que plantea la preocupación por la Obra de Ciencias de la Salud, ya que estaban las autoridades de la misma en el recinto. Fue rechazado por el voto de Juntos y UCR Juntos. Se puede seguir en vivo, ingresando en la noticia.

Galli comenzó agradeciendo la posibilidad de exponer, en el marco de un mundo, un país y una ciudad que padecen violencia.

Muchos son los problemas de los vecinos, indicó Galli. Inflación, seguridad y demás. Afirmó que se falla cuando la clase política se transforma en creadora de problemas. De todas formas, sostuvo que cree en el diálogo, que es lo que viene a llevar a cabo este jueves.

Recordó que son 144 preguntas que responderá con alguna pausa, así se descansa. Puso en foco en se pasó de 60 preguntas a 144 y que, si se sigue así, serán más de 200 la próxima, mientras que el tiempo de preparación de respuestas, siempre es el mismo. Solicitó que canalicen bien, porque mucho de lo consultado está en Gobierno Abierto o en RAFAM.

El primer grupo de preguntas del FDT estaba relacionado con el tema lotes. Entre la ciudad y algunas localidades hay casi 400 parcelas en poder de la Municipalidad sin adjudicar para construir viviendas. Respecto a los lotes con servicios que se han puesto a disposición, Galli mencionó que se van a generar 180.

Tras referirse al estado de situación la red de Fibra Óptica publica y privada, las consultas del FDT viraron a Transporte Malvinas en la concesión del relleno sanitario. El funcionario reconoció que hubo una filtración de lixiviados al arroyo y detalló lo actuado durante la misma. “Se bloquearon y taparon los escurrimientos superficiales que llegaban al arroyo. Se construyó una berma alrededor de la celda nº4 para contener posibles derrames y con camiones atmosféricos se bajó el nivel de lixiviado en la celda, transportándolo a la planta de lixiviados. Se volvieron a rectificar caminos y cunetas para evitar futuras fugas del lixiviado hacia el exterior del predio” expresó. Además se la intimó a que realice las tareas de remediación, “Cosa que cumplió”.

Agregó que hay 31 personas trabajando en GIRO, entre la parte administrativa y en operaciones: en la planta hay 9 trabajadores de esos 22. Trabajan con un contrato de locación de servicios, que involucra “hasta 130 horas mensuales,  siendo el valor de la hora $  287,50 (doscientos ochenta y siete con cincuenta centavos). El municipio abona además el monotributo y seguro de accidentes personales a cada uno de los trabajadores. En cuanto al supervisor el contrato vence el 29 de junio y se le abona la suma mensual de $ 80.000 (pesos ochenta mil)”.

En otro orden reveló que se han comercializado algo más de 64 mil pesos en material reciclabe, aunque se estima que va a ir en aumento, advirtió.

En otra pregunta señaló que la planta de tratamientos de líquidos cloacales se encuentra en estado ‘muy aceptable’ y describió las roturas que tuvo en el último año. Reconoció que la planta tiene by pass, pero negó que se usen de forma habitual.

Tras eso, contestó varias preguntas en torno a la cuestión de hidráulica: mantenimiento y obras.

Más adelante, reveló que no se han contratado personas trans en la Comuna, más allá de estar vigente el cupo. Agregó que hay 16 personas anotadas en el registro abierto a tal fin: dos personas fueron ubicadas en el ámbito privado, una ya tenía trabajo en el Estado. De todas maneras, advirtió que la Dirección de Políticas de Género viene trabajando con las minorías y el empleo antes de la sanción de la norma.

Respecto a Salud Mental, Galli sostuvo que hubo 53 egresos del Hospital de Hinojo. En promedio, la ocupación del mismo superó apenas el 42%.

Se pidió un cuarto intermedio para el descanso de los taquígrafos, cuando habían pasado 10 minutos de las 10 de la mañana. Antes de la salida, la concejal Landívar pidió la palabra para recordar que no se puede dialogar con el funcionario porque el intendente vetó los artículos que posibilitaban hacerlo, lo que convierte en una exposición la sesión.

Tras el cuarto intermedio, el tema de las consultas siguientes fue la salud en general. Galli sostuvo que “se encuentran realizando guardias 299 médicos. De los cuales 188 realizan guardias activas y 111 guardias pasivas”. Agregó que “El área de salud municipal, la cual incluye Bromatología, cuenta con un personal de alrededor 1250 personas”.  Consideró que “El personal disponible, permite una adecuada cobertura de la salud pública de la ciudad, recordando que la misma también cuenta con 3 Clínicas Privadas y numerosos Centros y Consultorios privados de atención. El déficit actual, al igual que el resto de la zona, se centra en médicos de guardia principalmente y en menor medida médicos generalistas. La carga horaria es variable dependiendo la actividad que realizan, presentando cobertura desde 24 a 44 horas semanales”.

Sumó como detalle que no hay personal que no esté brindado atención y que todos cuentan con una tarea específica.

También manifestó y repasó la actualidad de lo que sucede en los CAPS y Hospitales de las localidades, donde reconoció que hay atención, pero reiteró los dichos del intendente y el secretario de salud, acerca de la búsqueda de profesionales para cubrir guardias.

En otro orden, detalló que aún no hay sitio determinado para la instalación del frigorífico anunciado. Evitó decir cuáles son los lugares estudiados y afirmó que están esperando que el privado realice la transacción para poder anunciarlo.

En referencia al tránsito, Galli reveló que “Se encuentra en estudio la posibilidad de adquirir radares de control de velocidad de automotores y motos, para ser utilizados por personal de Policía de Tránsito”.

También en cuanto a relaciones con el Ministerio de las Mujeres de la Provincia, explicó que han solicitado participar del Programa “Comunidades sin violencia” y por cuestiones burocráticas se las negado y hasta han extraviado la documentación.

Otra consulta giró en torno a la Orquesta Sinfónica y la caída de contratos de músicos que no son de Olavarría. Galli dijo que estos contratos equivalen a 2 millones de pesos mensuales, que fueron suspendidos en pandemia. No afirmó que estos contratos vuelvan a ejecutarse y dijo que se los contrata para cuando la Orquesta se presenta. Agregó que la orquesta mantendrá su nombre y reconocimiento, pero nada dijo de los músicos foráneos y su mantenimiento completo.

Para él, los contratos firmados con trabajadores de las Escuelas Municipales no son precarias, sino que están dentro de la ley y lo que el municipio puede hacer con los empleos temporales. Además, mencionó que “desde el comienzo de esta gestión se han mejorado las condiciones laborales de los talleristas pertenecientes a las escuelas municipales”.

Hubo varias referencias de Hilario Galli a consultas relacionadas con la causa de estafas con terrenos. Declaró que él tomó conocimiento del problema en noviembre del 2021, cuando desde Legales le dijeron que una mujer, presunta damnificada, se había acercado al municipio.
Agregó que “No se han iniciado sumarios hasta el momento porque no hay elementos que  permitan responsabilizar a algún funcionario o empleado en el proceder de las estafas”. Si, dijo, que la suspensión de Mariano Ciancio es sin goce de sueldo.

En cuanto al Plan Tu.Vi., Galli afirmó que en cuanto a la contratación de la empresa, “El criterio utilizado fue el mismo que para cualquier otra licitación, ya que la empresa adjudicataria cumplió con los requisitos exigidos en los pliegos y la ley de obra pública. Asimismo, la empresa fue la que cotizó la oferta más conveniente para el erario municipal. Cabe destacar que la empresa presentó antecedentes en obras similares, y cumplió con las garantías y pólizas exigidas por Ley y pliego”.

Hasta aquí, minutos antes del mediodía, fueron las respuestas a las consultas del Frente de Todos.

Galli también contestó preguntas de Ahora Olavarría. Fueron tres.

La primera fue referida al frigorífico, al que ya había aludido. La segunda se la dedicó al Tu.Vi. donde detalló que las inspecciones ocurren de manera diaria. Finalmente, reveló que la causa que la Comuna le inició en 2016 a José Eseverri, por presuntos desvíos de fondos, fue “sobreseído por el fiscal”.



COMPARTIR:

Comentarios