Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

14 de diciembre de 2012

Violencia Familiar: habrá un formulario específico para las denuncias

Con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas y agilizar la adopción de las medidas más urgentes, la Suprema Corte de Justicia, a través de su Presidente Eduardo Néstor de Lazzari, y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, representado por su titular Ricardo Casal, suscribieron un convenio por el cual se aprobó un formulario de fácil manejo que será utilizado en las comisorias de la Provincia de Buenos Aires para la recepción de denuncias por hechos de violencia familiar.

De uso obligatorio, este formulario permitirá que los Tribunales y Juzgados de Familia y de Paz que deban intervenir a partir de este tipo de denuncias puedan contar, de entrada, con datos y elementos de juicio que agilicen la adopción de medidas en beneficio de las víctimas de violencia en el ámbito doméstico.

Luego del acto de firmas realizado en la Corte, en el que también participó el Ministro del Tribunal Luis E. Genoud, el doctor de Lazzari afirmó: "tenemos la aspiración permanente de mejorar la prestación de necesidades básicas, elementales y mínimas en materia de violencia familiar, un tema que a todos nos preocupa mucho. Por eso creo que este convenio de mutua colaboración va a generar resultados positivos en ese sentido".

Por su parte, el doctor Casal consideró "útil, necesaria y eficiente" esta herramienta y añadió: "La Provincia ha puesto proa respecto de la violencia de género, la igualdad de género, la trata de personas y todo lo referido a esta problemática ha tenido una actividad muy intensa este año. Culminarlo con este formulario único aplicado por la Justicia y por las áreas policiales que tomen la denuncia es marcar un avance en el ordenamiento administrativo y facilitar la gestión. Es marcar también un criterio muy claro de dónde está cada poder atendiendo a esta endemia que es la violencia familiar y la violencia género".

El formulario protocolizado estará en las comisarías de todo el territorio provincial (que es el ámbito en donde se produce la mayor cantidad de denuncias por violencia familiar), a partir del 1º de enero de 2013.

En base a un listado estandarizado de preguntas en las que se tuvo en miras una perspectiva de género y la atención de grupos vulnerables, este formulario único para casos de violencia familiar contempla que allí se vuelque información precisa para localizar a la víctima así como identificar otras víctimas del mismo grupo familiar y las circunstancias determinantes que acrecentarían la vulnerabilidad –por ejemplo si la víctima se encuentra embarazada, la presencia de niños y niñas y adolescentes, personas con discapacidad o de adultos mayores- .

También se incorporan allí datos, en cuanto al agresor, que tienden a facilitar la evaluación preliminar del riesgo tales como si consume estupefacientes, si es alcohólico, si tiene armas o si es jugador compulsivo.

A ello se agrega un apartado para incorporar otras referencias más allá del hecho puntual denunciado, como por ejemplo la frecuencia de los actos de violencia (si es primera vez, todos los días, todas las semanas, una vez por mes o una vez por año) y el aumento de la frecuencia en los últimos 2 meses y el tipo de violencia ejercida (si fue física, psicológica-emocional, económica-patrimonial o sexual).

Asimismo, se acordó la elaboración conjunta de material informativo destinado a la víctima en donde sucintamente y con vocabulario accesible se enumeren los derechos que le asisten, teléfonos, útiles, datos del Juzgado dónde tramitará la denuncia y aquellos que hacen a la asistencia jurídica gratuita



COMPARTIR:

Comentarios