Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

15 de diciembre de 2012

Provincia confirma que llamará también a los Estatales a paritarias

Será junto con los docentes el 14 de enero próximo. Lo confirmó el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango.

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, dijo que la racionalidad permite “no encerrarse en un problema y poder llegar a encontrar salida” y en cuanto a institucionalidad “que permite establecer carriles de diálogo con todos los actores sociales”.

De esta forma, la administración de Daniel Scioli anticipará los contactos con los sindicatos que suelen arrancar en febrero, aunque se estima que no surgirán definiciones hasta tanto se llegue a algún acuerdo en la paritaria nacional docente cuyos resultados son considerados “testigo” para la negociación con los sindicatos bonaerenses.

La idea de anticipar los tiempos de la negociación fue resuelta en los últimos días por el Ejecutivo y formó parte del entendimiento al que arribó la Provincia con los sindicatos docentes.

Cuartango anticipó que el llamado incluirá al resto de los gremios de la administración pública.

El llamado oficial llega en un contexto en el cual la Provincia descubrió algunas de sus cartas de la negociación que se avecina.

Por lo pronto, dejó trascender que estudia la posibilidad de que la mejora que se pacte con los sindicatos se aplique en forma escalonada.

Así, si hay acuerdo con los gremios, la totalidad de la mejora no comenzaría a regir desde marzo sino que se pagaría en cuotas, tal como ocurre en otras provincias y en distintas ramas de la actividad privada.

El anticipo generó los primeros tironeos con los gremios, aunque primó la cautela a la espera del avance de los contactos que, como se dijo, arrancarán a mediados de enero.

En ese contexto, algunos de los sindicatos adelantaron que estarían dispuestos a negociar un aumento escalonado, pero siempre en el marco de que cada mejora se discuta en paritarias “para ir ajustando el incremento a la inflación”, explicaron dirigentes de los estatales.

La Provincia, en cambio, pretendería acordar en una única paritaria anual.



COMPARTIR:

Comentarios