Lunes 4 de Julio de 2022

LOCALES

16 de mayo de 2022

Modificación en el protocolo de hisopados Covid19

La Municipalidad de Olavarría, a través de la Secretaría de Salud Municipal, se informa que en virtud del análisis y estudio de la situación epidemiológica del partido de Olavarría se ha dispuesto una modificación en cuanto al criterio de las personas que podrán ser hisopadas para detectar si son Covid19 positivos

En ese sentido, se precisó que se le practicará el testeo a aquellas personas que presenten sintomatología compatible con Covid19 (en lo que se enumeró Tos, Odinofagia, Dificultad para respirar, Vómitos/diarrea, Cefalea/mialgias, Rinitis/congestión nasal), que no hayan presentado contacto estrecho con un caso confirmado de Covid19 y cumplan con los siguientes criterios:

 

_ Paciente mayor de 50 años

 

_ Posee patología de riesgo

 

_ Está cursando embarazo

 

_ Personal de salud

 

_ Bomberos

 

_ Docentes

 

_ Policía y personal de seguridad

 

_ Residencias de adultos mayores

 

_ Instituciones neuropsiquiátricas

 

_ Hogares de niñas y niños y adolescentes, comunidades terapéuticas, residencias para personas con discapacidad

 

_ Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas

 

_ Personas que brinden asistencia a personas mayores o con discapacidad.

 

 

 

Los hisopados se realizan de lunes a viernes de 11 a 12 en el módulo ubicado frente al Hospital Municipal “Doctor Héctor Cura”.

 

 

 

En ese sentido, se aclaró que no requieren testeo, y que el diagnóstico se realiza por criterio clínico-epidemiológico, pacientes con síntomas compatibles para Covid19 que no cumplan con los criterios mencionados previamente y/o contactos estrechos con síntomas compatibles con Covid19.

 

 

 

Por último, en cuanto a pacientes hospitalizados, se informó que no se realizarán más testeos de vigilancia y prequirúrgicos, ya que solo se testeará a pacientes con compromiso respiratorio.

 

 

 

Criterios de alta y aislamiento

 

 

 

Por otra parte, también se arrojaron precisiones acerca de cómo serán los criterios de alta y aislamiento por Covid19:

 

 

 

Con respecto a confirmados sintomáticos, cuando se trate de personas pertenecientes a las denominadas poblaciones especiales (personal de salud, instituciones carcelarias, centros con personas institucionalizadas, personas que presten cuidado a personas vulnerables) deberán llevar adelante 5 días de aislamiento y 24 horas asintomático para reincorporación, además de 10 días cuidados especiales.

 

 

 

En caso de tratarse de una persona positiva Covid19 sintomática pero no perteneciente a poblaciones especiales deberá efectuar un aislamiento de hasta 24 horas sin síntomas, y cuidados especiales por 10 días.

 

 

En cuanto a casos confirmados asintomáticos se tendrá que realizar 5 días de aislamiento desde el diagnóstico, sumado a 10 días de cuidados especiales, entre los que se enumeró no concurrir a eventos masivos, reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada en ambientes cerrados o abiertos, extremar los cuidados ante la presencia de personas con de riesgo.

 

 

 

Sobre personas contacto estrecho asintomáticas, se informó que no se requiere aislamiento, independiente del calendario de vacunación. Por último, se expresó que en ninguno de los casos se requiere realizar un nuevo testeo para el alta.



COMPARTIR:

Comentarios