Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

20 de mayo de 2022

Un sector de la UCR debatió sobre narcotráfico y adicciones

La Fundación Poder Buenos Aires realizó el encuentro “Narcotráfico y Adicciones, un enfoque integral” que contó con un panel de expositores con importante experiencia en la temática. Los expositores fueron María Eugenia Talerico (abogada penalista experta en temas de integridad financiera, lavado de activos y financiación del terrorismo), Virginia Messi (escritora y periodista, investigadora de narcocriminalidad) y Gastón Ortiz Maldonado (investigador y diputado nacional (MC), autor de leyes sobre adicciones y narcotráfico).

Durante el encuentro, cada panelista realizó un breve enfoque de los temas y luego se dio lugar a un debate del que participaron por intermedio de la plataforma zoom.

La titular de la Fundación Poder, Alejandra Lorden, fue la encargada de dar apertura al debate que se desarrolló en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La legisladora afirmó “La Fundación Poder Buenos Aires arma hoja de ruta sobre las problemáticas de nuestra Provincia y es por eso que nos interesa mucho abordar una temática tan profunda como lo es el narcotráfico y las adicciones”.

Por su parte, Virginia Messi hizo referencia a las muertes ocurridas durante febrero pasado a partir de la distribución de droga adulterada en la ciudad de San Martín y alrededores, hecho al que calificó como “un claro ejemplo de cómo funciona el narcotráfico en la Provincia” y aseveró que el narcotráfico es un tema que “atraviesa cualquier gobierno y partido político de la Argentina”.

Para la abogada penalista Talerico, “el narcotráfico tiene una operatoria global, necesitan hacer circular el dinero por todo el mundo”, y aseveró que “la organización del sistema de prevención de lavado de dinero requiere de distintos colaboradores, siendo el sector privado el más importante. Además, se debe tomar una decisión política nacional, y accionar en la ciudad donde se han instalado este flagelo”.

A su turno, Gastón Ortiz Maldonado hizo hincapié en la necesidad de generar un plan nacional contra el narcotráfico y las adicciones, como así también la concreción de programas provinciales y locales. “Es importante que los municipios brinden asistencia en sus centros de atención primaria, con profesionales que sepan abordar la urgencia del adicto y que existan protocolos de seguridad en las policías provinciales”, expresó.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad, quien manifestó, “tenemos que trabajar para resolver todas las situaciones que llevan a nuestros pibes y pilas a la muerte. Debemos dar un debate transversal con la sociedad, construir políticas públicas, un programa de gobierno y dar una lucha frontal contra el narcotráfico”.

“En la provincia de Buenos Aires no hay programas reales y serios de prevención de adicciones”, advirtió Abad, a la vez que aseguró “desde el radicalismo vamos a trabajar este tema con la prioridad que se merece”.



COMPARTIR:

Comentarios