Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de mayo de 2022

Cómo tramitar el CUD – Certificado Único de Discapacidad

Aquellas personas que quieran realizar consultas o asesoramiento, pueden comunicarse a los teléfonos 428333- 419561 de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas.

El Municipio de Olavarría, a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, informa detalles acerca de los requisitos para la tramitación del CUD (Certificado Único de Discapacidad).

 

Qué es el CUD

 

El CUD es un documento público administrativo de validez nacional que acredita la discapacidad de una persona, en base a los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

Si bien su tramitación no es obligatoria, se realiza a fines de acceder a derechos específicos contemplados en la legislación internacional, provincial y nacional vigente en materia de discapacidad, así como prestaciones de salud y seguridad social.

 

Personas beneficiarias

 

Todas aquellas que tengan algún tipo de discapacidad: física, mental, intelectual o sensorial, que haya sido debidamente acreditada ante la Junta Evaluadora de Discapacidad correspondiente.

 

Cómo y dónde se tramita

 

A nivel local, el organismo facultado para su entrega es la Junta del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales que evalúan a las personas que solicitan el CUD, a fin de certificar su discapacidad.

 

Para tramitarlo, las personas interesadas deberán dirigirse a las oficinas del Programa de Promoción de Derechos, ubicada en Av. Sarmiento 2458, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas, y retirar las planillas específicas que necesiten de acuerdo a su situación particular.

 

CUD: instrumento de acceso a derechos

 

Salud: Quienes obtengan el certificado podrán acceder a cobertura de salud al 100%, en medicación y tratamientos vinculados al diagnóstico que figura en su CUDen relación a su discapacidad.

Transporte: Traslado gratuito en el trasporte público terrestre y fluvial.

Asignaciones familiares: Ayuda escolar anual por hijo/a con discapacidad, asignación universal por hijo/a con discapacidad.

Símbolo Internacional de Acceso: Posibilita el libre estacionamiento en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade la persona.

Eximición del pago de patentes.

Acceso a espectáculos públicos y privados.

Otros trámites: Exención de pago de peajes, VTV, servicios urbanos, tarifa social de gas y luz, que deberán solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

La referente del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, Romina Sponer, manifestó que “Consideramos fundamental poner a disposición esta información de manera clara y accesible, para que las personas que estén en proceso de tramitación del CUD, tengan familiares o personas en su entorno que necesiten hacerlo, puedan gestionar este documento fundamental para establecer derechos y garantizar su cumplimiento. Por eso, nos ponemos a disposición para canalizar todas aquellas consultas o inquietudes vinculadas a esta temática”, sostuvo.

 

Aquellas personas que quieran realizar consultas o asesoramiento, pueden comunicarse a los teléfonos 428333- 419561 de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas.



COMPARTIR:

Comentarios