Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de mayo de 2022

Ahora Olavarría propone la ‘Ficha Limpia’ para acceder a cargos públicos en el Ejecutivo local

La concejala Celeste Arouxet presentará este jueves un proyecto de ordenanza que
busca transparentar el acceso de dirigentes a puestos no electivos dentro de la
administración comunal. La iniciativa pretende mejorar la calidad institucional y
fortalecer el sistema democrático.Buscan reglamentar el principio constitucional de idoneidad para aspirar a un cargo público y con esa finalidad Celeste Arouxet, concejala de “Ahora Olavarría”, impulsa el proyecto de “Ficha Limpia” en Olavarría

El objetivo de trasladar esta iniciativa ciudadana al Concejo Deliberante de Olavarría es poner un freno a la corrupción poniendo como condición que las personas que pretendan asumir cargos públicos ejecutivos (no electivos) no cuenten con antecedentes delictivos.

 

En sintonía con el proyecto original, Celeste Arouxet argumenta que “la corrupción es un fenómeno complejo, multicausal y multidimensional que no reconoce límites ni fronteras y afecta a las diferentes esferas del Estado”.

 

En la propuesta, la concejala opositora señala que se trata de “un flagelo que distorsiona la asignación de recursos, condiciona la calidad de vida de todos los ciudadanos y destruye la confianza pública” que es “necesaria para el ejercicio del buen gobierno”.

 

Por lo tanto, para prevenir y combatir la corrupción comparte la necesidad de promover “una mirada integral, que involucre a los diferentes actores de la vida pública” junto con un “marco normativo sólido a nivel nacional provincial y municipal que dificulte la aparición de prácticas corruptas”.

 

En el mismo sentido, la edil afirma que el compromiso de los múltiples actores y niveles del Estado es fundamental en el diseño de políticas públicas de cara a “un gobierno moderno,  íntegro y transparente”.

Uno de los caminos para luchar contra la corrupción, debate que cuenta con un fuerte

respaldo ciudadano, es justamente bloquear el ingreso a cargos públicos de quienes estén

condenados por hechos de corrupción.           

 

Es una iniciativa de la ciudadanía respaldada por más de 400.000 firmas con el propósito de que las personas que accedan a la función pública “no sólo acrediten su idoneidad sino que demuestren que han tenido un comportamiento íntegro”.

Específicamente, lo que se establece es que “aquellos que quieran ser candidatos no puedan postularse si cuentan con una condena, confirmada en segunda instancia, por algún delito contra la administración pública”.

 

A nivel municipal, la propuesta se circunscribe al ámbito del Ejecutivo y el argumento es que  “entendemos prudente limitar la asunción a aquellas personas condenadas por violencia de género, femicidio y delitos contra la integridad sexual”.

 

Con esa finalidad y “en nuestro rol de legisladores municipales creemos conveniente

acompañar estas iniciativas legislando para establecer requisitos para aquellos ciudadanos que sean convocados a asumir responsabilidades públicas en cargos no electivos en el ámbito del departamento Ejecutivo y Deliberativo del Municipio de Olavarría”, enfatizan.

 

Desde Ahora Olavarría el objetivo es claro: “Queremos llevar adelante el debate en el ámbito local e impulsar ordenanzas que sean del interés del vecino y en pos de mejorar nuestras instituciones que, en definitiva, son el pilar fundamental para el sostenimiento de la democracia”, concluyen. La “Ficha Limpia” ingresará al recinto en la sesión de este jueves en busca de generar un debate enriquecedor y obtener el apoyo del resto de los bloques que hoy integran el HCD.



COMPARTIR:

Comentarios