Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de mayo de 2022

El Centro Cultural San José cumple 12 años

Un 25 de mayo pero de 2010 abría sus puertas lo que vendría a convertirse en uno de los íconos culturales de la ciudad y la región, el Centro Cultural Municipal “San José

Con las expectativas puestas en que todos los olavarrienses se apropiaran de este nuevo espacio, el Municipio de Olavarría había realizado una gran apuesta sobre un lugar emblemático como lo era el Hogar de Niñas San José, creado en el año 1913, y que con más de cien años se transformó en un espacio cultural de gran envergadura, conservando su arquitectura y diseño.

Si bien el desafío que se presentaba era muy ambicioso, al poco tiempo el Centro Cultural ya había empezado a cumplir con los objetivos planteados e incluso los había superado. La llegada de muestras como Dalí, Picasso, Bernasconi, Marcos López, Mafalda y Sandro, entre otras, fueron dándole forma y construyendo la identidad de este espacio.

“Si bien en sus inicios el Centro Cultural nos acercó a una gran cantidad de artistas que, tal vez de otro modo no hubiéramos podido ver en vivo, este espacio fue encontrándose también con los artistas locales y regionales que no tenían un lugar donde poder mostrar sus obras, y eso para nosotros también es un objetivo cumplido”, señaló la Directora de Gestión Cultural, Agustina Marino.

 

Y en esto, tiene que ver todo un trabajo de reconfiguración del espacio de acuerdo a las necesidades que los olavarrienses iban mostrando. “El Centro Cultural es un lugar que ha sabido configurar su propia identidad a lo largo de los años”, destacó el Subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo. “Indistintamente de las propuestas culturales que se organizan desde el Centro Cultural o que lo tienen como protagonista, es un espacio que tiene su impronta y que genera el encuentro de las diferentes disciplinas artísticas”, agregó.

 

“Pero todo esto no sería posible sin el esfuerzo del equipo de trabajo que forma parte del Centro Cultural, ellos son los que lo sostienen y están a diario pensando nuevas propuestas o llevando a cabo diferentes proyectos que incluya a nuestros artistas y a toda la comunidad”, resaltó Bruno Cenizo.

 

Sin dudas, 12 años de permanencia marcan la trayectoria de un lugar y señalan que los objetivos iniciales se han cumplido: el Centro Cultural Municipal “San José” es un espacio multicultural abierto y participativo que nuclea  el desarrollo de las diversas actividades artísticas y talleres, que le permite a la comunidad olavarriense y de la región, disfrutar de exhibiciones locales, nacionales e internacionales, proyecciones gratuitas, conferencias, clases abiertas, talleres y recitales.

 

“Lo que buscamos también fue que todos los espacios del Centro Cultural tuvieran su protagonismo”, explicó Agustina Marino. “Que el público se apropiara del espacio desde otro lugar, dándole sentido con su visita,  su participación y su mirada”, finalizó.

Visita guiada histórica y artística

En marco del mes aniversario del Centro Cultural San José te invitamos a conocer la historia del Centro Cultural y recorrer la muestra Embajada de Collage Olavarría.

La misma se realizará los días miércoles  25, sábado 28 y domingo 29 de mayo a las 17 horas (Punto de encuentro: hall de entrada). Actividad libre y gratuita



COMPARTIR:

Comentarios