Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de mayo de 2022

Denunciaron inhabilidad del concejal oficialista Frías: sigue en el Cuerpo

Pasadas las 9 se inició la sesión especial en el Recinto que funciona en la Sociedad Española. En primer término, antes de abordar el proyecto de gastos e ingresos, el concejal Sánchez pidió la palabra para dar cuenta del hecho que afecta al concejal Javier Frías, ya que es proveedor de la Municipalidad. De todas maneras, la sesión se detuvo, ya que se cortó la transmisión vía internet. Se reanudó 9:45. Ingrese para seguirla en video.

Sánchez repasó fragmentos de la Constitución y de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para enmarcar la denuncia y diferenciar inhabilidades de incompatibilidades.

Mencionó que la razón social ‘Sucesión de Frías Servando Alberto’ es proveedora de la Comuna.

Agregó que hay tres preguntas que se realizaron: La relación entre esta razón social y el concejal, el interés que pueda tener y desde cuando existe la inhabilidad.

Hay una sentencia de Julio del 2021 declarando como heredero a Javier Frías.

Respecto al interés, señaló que si bien la administradora de la sucesión es su hermana, el patrimonio del edil es indivisible del de el concejal, por ende, al aumentar los ingresos de la sociedad por giros comerciales con la Municipalidad, aumentan los de él.

Más allá de eso, la firma que aparece en el expediente de la Municipalidad (exhibió un recibo de cotización) es la misma que la que el concejal hace en comisiones.

Finalmente, el ‘desde cuándo’ es lo que más los indignó, expresó Sánchez, porque se da desde el inicio de la asunción de su banca, que fue en diciembre de 2021.

Por eso, el concejal y la bancada toda reclama el cese inmediato del mandato del edil, que es lo que marca la ley orgánica que corresponde que haga el Cuerpo cuando se anoticia de una inhabilidad de un concejal.

Tras un cuarto intermedio, el concejal Frías, luego de lamentarse por la muerte de su padre que, declaró, ‘en gran parte por el retraso de la vacunación, mientras tanto los señores se vacunaban VIP’, ya que falleció de covid, adelantó que se iba a abstener en la votación, si es que eso es un impedimento, aunque reconoció que la Sucesión está vigente desde el 2013 y es proveedora de la Comuna.

Agregó que la Sucesión responde en un 50% a su madre y el otro 50% a él y sus hermanos.

El concejal Sánchez sostuvo que comparte el dolor, pero no tiene que ver con la situación que el concejal acaba de admitir, por eso insiste con el tema de la cesantia.

La concejal Arouxet, en línea con lo dicho por Sánchez, afirmó que no se puede abstener y ver si sigue siendo concejal, es una cosa o la otra. Además, pidió la opinión de la titular del Cuerpo en torno a la situación.

Belén Vergel apoyó a Frías y afirmó que la inhabilidad debe estudiarla el Cuerpo. Por otro lado, se preguntó por qué justo ahora se trae el tema de la inhabilidad, sabiéndolo desde hace tiempo.

Sánchez tomó la palabra otra vez y recalcó que es el concejal en falta el que debe avisar, no los otros concejales. Reiteró que esta situación configura un acto de corrupción. Mocionó para que se haga cumplir el artículo 14 de la Ley. Consideró que la abstención no es una solución.

La concejala Landívar indicó que les han recortado la forma de acceso remota a la información y solo pueden entrar al RAFAM (Sistema que usan para conocer gastos en ingresos) desde el Concejo y no de manera remota. Calificó que lo de Frías y el Ejecutivo tiene ‘intencionalidad’, que la ata a la ‘impunidad’, ya que el propio ‘señor Frías’ acaba de hablar del giro comercial. ‘No vamos a avalar este hecho de corrupción’. Estamos dando la oportunidad para que esta persona se retire y sea el Tribunal de Cuentas el que evalúe, agregó. Además, consideró que esto ‘está avalado por el Ejecutivo’.

La presidente del Cuerpo, Cecilia Krivochen, indicó que hay dos mociones: la de la abstención y la de la cesantía “porque es el Cuerpo el que debe declarar la cesantía”. En cuanto a la primera moción, quedó aprobada con los votos de Juntos y UCR – Juntos. Para la segunda moción, el resultado fue el mismo: los votos del Frente de Todos y de Ahora Olavarría no alcanzaron para superar a los de Juntos y UCR – Juntos, por lo que Frías continuó en la sesión y luego se abstendría.

Tras esto, pasadas las 11, comenzó el tratamiento de la Rendición de Cuentas.



COMPARTIR:

Comentarios