Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

28 de mayo de 2022

La UCR en unidad, le pone un freno a Milei en JxC

En Convención este viernes en La Plata, eligieron a Gastón Manes, hermano del diputado nacional y neurólogo, como titular de la misma, referenciado en la conducción provincial de Abad. En segundo lugar quedó Ivana Coronel, cercana a Evolución, línea de Lousteau, en la que está incluida el Comité Olavarría.

DIB -La Convención Nacional, uno de los dos órganos de conducción partidaria además del Comité Nacional, también votó ampliar la mesa a 13 miembros y la creación de una vice primera y una secretaria general.

El órgano partidario, en el que participaron más de 300 convencionales de la UCR, sesionó en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la capital provincial.

Gastón Manes llega a la presidencia del cuerpo tras lograrse los acuerdos internos para consagrar una lista de unidad que reparta los cargos entre los distintos sectores partidarios.

La Convención Nacional de la UCR es uno de los dos órganos de conducción del radicalismo, y tiene entre sus atribuciones establecer la política de alianzas del espacio, e incluso la protestar de elegir al candidato presidencial en caso de que no existiera la instancia de las PASO.

De hecho, en la Convención Nacional realizada en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en 2015, en los comienzos de Cambiemos como coalición política, la UCR decidió unirse al PRO y a la Coalición Cívica y conformar Juntos por el Cambio.

Sus miembros duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos. Entre sus atribuciones la Convención también es responsable de actualizar los aspectos “dogmáticos” de la UCR, es decir elaborar y sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en cada oportunidad sean necesarias.

Durante la elección de autoridades, la UCR emitió un documento en el que ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y llamó a mantener la unidad en la coalición opositora como única alternativa, según analizaron, ante el fracaso del Frente de Todos. En esa línea, recordaron la firma del manual de las “buenas prácticas” que frena la incorporación de Javier Milei a la coalición opositora, a la que además pidieron ampliar pero con la anexión de otros sectores. Además, realizaron un duro diagnóstico sobre la “alarmante” situación que atraviesa el país en materia económica, política y social.

Después de un debate interno -en el que un sector coqueteó con la idea de no incluir una mención a JxC en el documento de la Convención Nacional-, el radicalismo logró unificar posturas y reclamó “fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia”. A su vez, pidieron a sus socios “aprender del pasado” y que el espacio opositor se base “en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes”.



COMPARTIR:

Comentarios