Jueves 28 de Marzo de 2024

30 de mayo de 2022

#DonarNosUne: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

En el transcurso de 2022, se concretaron en todo el país 560 procesos de donación.

Este lunes, como cada 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, hecho que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante

 

En este contexto, el Municipio adhiere a la campaña nacional, iniciativa conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Bajo el lema #DonarNosUne, mediante dicha campaña se pretende concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos.

 

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en el transcurso del corriente año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

 

Específicamente, en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

 

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional:

 

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.



COMPARTIR:

Comentarios