Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

31 de mayo de 2022

Municipalidad: Galli aumentó el salario de personal superior porque estaba ‘desfasado’

Al publicarse el boletín oficial del mes de Febrero el pasado lunes 30, se conocieron varios decretos relacionados con los haberes que perciben los funcionarios municipales. Un par de ellos son llamativos, porque corrigen lo actuado el mes anterior, donde los haberes habían sido incrementados al mismo nivel que a los trabajadores de planta.

Cuando hablamos del “personal superior”, nos referimos a secretarios, subsecretarios, directores, delegados y demás. Estos habían tenido un incremento de 5% en enero, 3% en febrero y 3% en marzo, como el resto de los empleados de la Comuna, que totalizan algo más de 2600.

El decreto 589 de febrero, viene a modificar el 190 de enero, todos con la firma del intendente y su gabinete. Mientras que en el primero se fijan los salarios que habían sido acordados en la paritaria, en el segundo estos se modifican, pero solo para las categorías superiores.

Se establece un nuevo sistema de remuneración, una escala basada en ‘Unidades Remunerativas’, como las que la Ley Orgánica de las Municipalidades usa para calcular el salario de intendente, concejales y demás cargos regulados por ella.

Esta UR es el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales.

Los considerandos afirman que “si bien las remuneraciones de tales funcionarios guardaban cierta proporcionalidad con los haberes que por Ley Orgánica corresponden al Intendente Municipal, a lo largo de los distintos ejercicios, se ha producido un paulatino desfasaje en tal proporcionalidad”.

Entonces “a fin de compensar adecuadamente los distintos niveles de responsabilidad, recuperando la equidad con las remuneraciones de los trabajadores municipales y el titular del Departamento Ejecutivo, sin afectar las finanzas municipales en forma repentina”, se pone en marcha el nuevo sistema de liquidación.

En ese marco, los secretarios (Hilario Galli, Julio Valetutto, Germán Caputo, María Eugenia Bezzoni y Julio Ferraro) pasaron a ganar 8.6 UR que, a marzo, equivale a unos $439 mil pesos por mes. Al igual que el Juez de Faltas (Luciano Blanco).

El intendente, cuyo salario está regulado por ley cabe aclarar, no por decreto, percibe unos 576 mil pesos por mes.

Los subsecretarios, que son los siguientes en la nueva escala, llegan a las 5.9 UR, unos $199 mil, aproximadamente, aunque estos también pueden estar alcanzados por bonificaciones, como por ejemplo, la del Subsecretario de Cultura, Bruno Cenizo, por ‘tiempo pleno’, que en su caso lo incrementan un 37%.

Vale decir que mes a mes continúan dándose a conocer las cifras de los salarios de los más de 2800 empleados de la Comuna en Gobierno Abierto.



COMPARTIR:

Comentarios