Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

31 de mayo de 2022

Con énfasis en la educación y concientización, proyectos e iniciativas en el mes de la Seguridad Vial

Tanto desde la Subsecretaría de Seguridad como la Dirección de Licencias de Conducir se realizan jornadas destinadas a distintos públicos. Además, se lanzará una campaña audiovisual en los canales oficiales del Municipio.

El 10 de junio se conmemora en todo el territorio nacional el Día de la Seguridad Vial, pero desde la Municipalidad del Olavarría todo junio será considerado el “Mes de la Seguridad Vial”, por lo que se realizarán diversas labores y campañas en materia de educación y concientización. En ese sentido, también se avanzará en proyectos que fueron presentados respectivamente tanto desde la Subsecretaría de Seguridad como de la Dirección de Licencias de Conducir.

 

 

 

Se trata de dos iniciativas que, como se aludió previamente, ponen el énfasis en la educación. Se trata, por un lado, del proyecto denominado “Herramientas para la obtención de la Licencia de Conducir en el marco de la conciencia sobre Seguridad Vial”, el cual es impulsado desde el área que se encuentra encabezada por Leandro Lanceta.

 

 

 

“La educación vial es un tema de educación cívica. La base de la convivencia son los derechos y obligaciones de los ciudadanos, y estos deben guiarnos a un compromiso de respeto por parte de todos los usuarios de la vía”, argumentó el funcionario municipal, quien se agregó que “en adición a todos los valores que debemos asumir al momento de la circulación (el respeto de señales y normas, solidaridad, responsabilidad, la percepción del riesgo, tolerancia, libertad, orden, autonomía personal) también tenemos el deber de conocer la reglamentación y las leyes que regulan todos los aspectos de la seguridad vial”.

 

 

 

Está dirigido a alumnos y alumnas tanto del nivel inicial como del primer ciclo de educación primaria. La modalidad será mediante la realización de charlas y talleres en establecimientos educativos del Partido, las cuales podrán requerir este tipo de jornadas, en las que también se hará la entrega de folletería y material didáctico. La actitud del ciudadano, ya sea en el rol de conductor, peatón o usuario de transporte, a la par de normativas y legislaciones serán algunos de los temas abordados.

 

 

 

El proyecto se complementa con la iniciativa gestada desde la Subsecretaría de Seguridad, que tiene como público destinatario estudiantes del 2° ciclo de primaria y secundaria. “Si bien todos conocemos las leyes de tránsito, una cosa muy distinta es el respeto de las mismas, con lo que ello apareja como consecuencia en el registro de siniestros viales”, expresó Mario Busto.

 

 

 

El funcionario municipal puso el acento en la concientización, “ya que se busca no solamente ampliar los conocimientos en materia vial; sino de profundizar mediante esta campaña una férrea concientización sobre los conductores y también peatones”, completó.

 

 

 

El plan apunta a dos segmentos diferenciados. Por un lado, como se anticipó previamente, chicos y chicas en edad escolar, a quienes se les destinarán jornadas en las se compartirán diapositivas y cortometrajes, además de la entrega de folletería.

 

 

 

El segundo segmento apuntado es ya un público adulto, al que también se lo abordará a través de diversas vías. Una de ellas será la puesta en marcha de una campaña audiovisual, que comenzará a verse en las próximas horas en los canales oficiales de la Municipalidad de Olavarría.

 

 

 

A la par, en el marco de los controles que se vienen llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad y el Partido, además de la identificación de los rodados y tripulantes, en la ocasión también se entregará folletería y material didáctico.

 

 

 

Asimismo, también se contempla la realización de jornadas que tendrán como público objetivo agentes de la policía Bonaerense, quienes se encuentran a cargo precisamente del control y cumplimiento de las normativas, tanto en lo que es la Ley Nacional de Tránsito, como las normas que regulan el procedimiento contravencional municipal.

 

 

 

Se detalló que las jornadas serán lideradas por el comisario Iván Rodríguez, quien además de ser integrante de la fuerza de seguridad posee el título de Técnico Superior en Seguridad Pública, y en las mismas también se abordarán prácticas básicas de RCP con especialistas.

 

 

 

Vale mencionar que cada una de estas iniciativas, las cuales ya se encuentran en marcha y tienen jornadas pautadas para los próximos días, se complementan con políticas y medidas que se vienen realizando desde hace ya un tiempo por la Municipalidad de Olavarría. En ese detalle se puede enumerar, por ejemplo, las Charlas de Educación Vial que se están dictando actualmente a cargo del perito en Accidentología Vial Carlos Sotuyo, orientadas al público en general y mayores de 70 años que deben rendir examen teórico práctico.

 

 

 

Por último, en el detalle no puede eludirse las jornadas que desde hace años viene liderando el ingeniero Agustín Falivene, responsable de tránsito y seguridad vial de la Dirección de Acción y Control Urbano, en establecimientos educativos de todo nivel de enseñanza del Partido de Olavarría. En estas charlas se abordan diversas temáticas, con soporte de material audiovisual, didáctico e inclusive práctico. Para solicitarlas deberán coordinar la misma al correo [email protected]  o al teléfono 412533 o 412538.



COMPARTIR:

Comentarios