Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

2 de junio de 2022

En el día nacional del bombero voluntario, jardines maternales visitaron el cuartel

Niños y niñas de Sala de 2 de los Jardines Maternales Municipales “Mi Casita” y “Papa Francisco” visitaron el cuartel central de Bomberos de Avda. Colón 3250 para realizar una visita guiada.

Este 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario, en conmemoración a la creación del primer cuerpo activo de bomberos voluntarios en el barrio porteño de La Boca.

Hoy es un día propicio para reconocer el invaluable y desinteresado trabajo, que realizan hombres y mujeres que integran el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Olavarría, con gran responsabilidad y vocación, cumpliendo un importante rol social en la prevención y cuidado en la comunidad.

Durante el recorrido de los alumnos, la comitiva fue acompañada por las coordinadoras de la Unidad de Desarrollo Infantil Eugenia Irazábal, del Jardín “Mi Casita” Nancy Scalise y del Jardín “Papa Francisco” Anabella Barragán, junto al equipo de cada maternal.

Allí fueron recibidos por el bombero Saúl Sosa, quien explicó que “dentro de la relación que tiene Bomberos con la comunidad, nos encargamos de recibir instituciones de educación inicial, primario, secundario y universitario, donde se muestra todo el equipamiento desde una manera pedagógica, de acorde a la edad, plan curricular y el interés manifestado desde el establecimiento”.

“En el caso de chiquitos de tres, cuatro y cinco años, adecuamos el recorrido de acuerdo a su período de atención, intereses y gustos. Por ejemplo si son más chicos aún, en el caso de maternales, hablamos de colores, tipos de cascos, camiones, bien acotado a la etapa de desarrollo del niño”, agregó.

Además Saúl explicó que “las visitas de instituciones generalmente se realizan por pedido de nota formal, que es elevada al Jefe del Cuerpo Activo, la cual mediante un proceso administrativo queda autorizada para coordinar desde el área de Oficina Técnica, donde se hace la recepción”.

“Por lo general cada visita para jardines maternales y nivel inicial dura 40 minutos, con un recorrida por planta baja del cuartel, se muestran los camiones, equipamiento, con preguntas y respuestas, acotadas a la edad”, comentó.

Por su parte, desde los Jardines Maternales Municipales que desde el inicio del año se trabaja en la planificación y organización de actividades y proyectos a desarrollar durante el ciclo lectivo.

Cabe destacar que el Municipio cuenta en total con 12 Jardines Maternales -que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Social y se encuentran distribuidos en distintos barrios de la ciudad y localidades del Partido- que tienen como misión fortalecer el vínculo integral de los niños y las niñas con su familia, a desde el amor, cuidado y acompañamiento, a partir de los 45 días hasta los 3 años de edad.

Sobre la propuesta en relación a la visita a Bomberos Voluntarios, Anabella Barragán (coordinadora del Jardín Maternal “Papa Francisco”) destacó que la  “idea fue presentada por las chicas cuando preparamos el proyecto de junio, teniendo en cuenta que el día 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario. La propuesta era acercar a los pequeños a este mundo”.

“Entonces coordinamos con personal del cuartel que nos ofreció esta fecha, lo que se hizo previamente, una semana antes de la visita, es comenzar a charlar en sala, jugar mediante expresión corporal y contar un poco sobre la función de los bomberos. Ahora durante principio de junio seguiremos trabajando en este proyecto”, agregó.

A través de esta actividad, niños y niñas de Sala de 2 compartieron una experiencia inolvidable en el cuartel central de Bomberos Voluntarios de Olavarría, en una fecha especial para reconocer la invaluable tarea que se desarrollan en la comunidad.



COMPARTIR:

Comentarios