Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de junio de 2022

El Bioparque Municipal “La Máxima” celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Será el domingo 5 de junio con una jornada de educación para la conservación de la Biodiversidad y los ecosistemas naturales.

El Bioparque Municipal “La Máxima” se suma al festejo del día mundial del ambiente con una jornada de educación para la conservación de la Biodiversidad y los ecosistemas naturales.

 

Dicha jornada se llevará a cabo el domingo 5 de junio, desde las 14 horas, en la Casona del Bioparque como punto de encuentro.

 

Nuestro planeta se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

 

Salir de este conflicto implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza.

 

Por esta razón nuestra institución cumple un rol fundamental en el cuidado del ambiente.

 

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

 

Actividades para el domingo

 

Este domingo, desde las 14 horas, se podrá visitar el reptilario para conocer los programas de Conservación, Rescate y Reproducción que se están desarrollando:

 

Reproducción de Boas Constrictor Constrictor.

Conservación de Boas Constrictor Occidentalis (Boa de las Vizcacheras)

Rescate y Rehabilitación de Reptiles del Pastizal Pampeano.

Rescate  de tortugas terrestres.

Posteriormente, a partir de las 15 horas, se podrá disfrutar de una visita guiada  para Redescubrir, Reconocer, Repensar y Reflexionar nuestro  Bioparque Municipal  “La Máxima”

 

En la visita podrán interiorizarse acerca de los programas de conservación,  las mejoras en bienestar animal, futuros proyectos,  el trabajo en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre y el programa de la Granja Educativa Integrada.

 

El Bioparque está atravesando un proceso continuo de transformaciones y cambios.  Es importante que se conozca, se valore y se comprenda, porque todos los animales que allí habitan tienen una historia para contar.

 

Asimismo, los visitantes podrán conocer el Centro de Interpretación Ambiental (CIA) “Churrinche”: un espacio que facilita herramientas y estrategias para el conocimiento y la comprensión del entorno y la valoración de sus problemáticas. Su fin último es la apreciación, disfrute, conservación y mejora de los valores ambientales; también la generación de capacidades, competencias, actitudes y comportamientos que permitan, faciliten e impulsen a los estudiantes y a la comunidad hacia la acción pro-ambiental, de mejora de los diversos aspectos del ambiente en el marco de la sostenibilidad; al tiempo que se convierta en un espacio para el desarrollo de contenidos, muestras y programas socioeducativos que hagan uso de las herramientas de la Educación Ambiental y la Interpretación Ambiental.

 

En este espacio se podrá visitar la Muestra Fotográfica “Aves Pampeanas” de Carlos del Águila.

 

Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia.

 

De dónde viene el lema de «Una sola Tierra»

 

Se trata de un eslogan con gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente. Cincuenta años después, Suecia acoge Estocolmo+50 del 2 al 3 de junio y el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

 

Por qué necesitamos que participes

 

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.

 

Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que «Una sola Tierra» y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sea tan pertinente como siempre.

 

Hacer que la vida sostenible sea nuestra primera opción

 

La sostenibilidad puede aplicarse a múltiples aspectos. Desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial o el transporte,  pasando por cómo vivimos en nuestras ciudades, cómo y dónde se invierte nuestro dinero, nuestros sistemas alimentarios y hasta lo que hacemos para divertirnos.

 

Pero para elegir el camino de la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida, debemos tener opciones disponibles, asequibles y atractivas y así tomar mejores decisiones diarias. Muchas de estas opciones solo pueden generarlas entidades más grandes: gobiernos nacionales y subnacionales, instituciones financieras, empresas, organizaciones internacionales y otras organizaciones con el poder de reescribir las reglas, enmarcar nuestra ambición y abrir nuevos horizontes.

 

Así, el papel de las personas y la sociedad civil debe centrarse en la defensa, la sensibilización y la participación al respecto. Cuanto más alcemos nuestras voces, enfaticemos lo que se debe hacer y señalemos quién es el responsable, más rápido vendrá el cambio.

 

Al apoyar el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y la campaña #UnaSolaTierra puedes ayudar a garantizar que este hermoso y único planeta siga siendo un hogar confortable para la humanidad.



COMPARTIR:

Comentarios