Domingo 3 de Julio de 2022

CULTURALES

3 de junio de 2022

El retrato de Belgrano: Patrimonio Cultural de Olavarría

Este 3 de junio se cumplen 252 años del nacimiento del prócer. El MDA cuenta con el cuadro pintado por Carbonnier, que forma parte de la muestra Patrimonio.

El 3 de junio de 1770 nace en la ciudad de Buenos Aires Manuel Belgrano. Un día como hoy se conmemora el natalicio una de las principales figuras de la historia nacional. Belgrano no sólo fue el creador de nuestra insignia, su vida estuvo al servicio de la Patria. Tuvo un rol fundamental en las luchas por la independencia, inspirado por sus ideas políticas.

 

Olavarría cuenta con la obra más significativa que tiene al prócer como protagonista y forma parte del Patrimonio Cultural. Se trata del retrato pintado en Londres (1815) por el artista Francois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión diplomática a la capital inglesa.

 

La obra llegó a Buenos Aires en abril de 1822; pasó al poder de Miguel Belgrano, hermano del prócer, y luego a sus descendientes. El retrato no lleva firma, pero el destacado historiador Mario Belgrano probó la autoría de Carbonnier.

 

En 1978 lo adquirió el Banco de Olavarría y en 1989 fue ampliamente restaurado. La desaparición de la entidad financiera (2002) determinó que pasara al patrimonio del Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” de nuestra ciudad, donde aún hoy se conserva.

 

En este sentido, el intendente Ezequiel Galli, acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo visitaron las instalaciones del Museo Dámaso Arce donde se encuentra el retrato de Belgrano, que integra la muestra permanente de Patrimonio.

 

Allí fueron recibidos por integrantes del equipo del MDA, Fernanda Gallado y Diego Pardo, quienes se refirieron a esta obra emblemática, en el marco de la conmemoración por el 252º Aniversario del natalicio del general Manuel Belgrano.

 

Esta fecha significa una gran oportunidad para que toda la comunidad pueda acercarse a dicho espacio y apreciar esta gran obra, que forma parte del patrimonio cultural de Olavarría.

 

Las puertas del MDA se encuentran abiertas de martes a viernes de 9 a 19 horas y jueves, viernes, sábado y domingo de 15 a 19 horas. Por consultas e informes, podrán comunicarse telefónicamente al 421979 o en redes sociales como @museodamasoarce (Instagram/Facebook).



COMPARTIR:

Comentarios