Jueves 7 de Julio de 2022

GéNERO

3 de junio de 2022

Decenas de mujeres se manifestaron en Olavarría por el Ni Una Menos

El acto estaba convocado para las 17 y, cerca de las 18 comenzó la marcha por las calles céntricas, que se detuvo en la Comisaría de la Mujer, bien entrada la noche. En la previa, se desplegaron pancartas con las imágenes de las víctimas locales de femicidio. Todas las agrupaciones feministas, esta vez, acordaron un documento, con eje en la reciente absolución de Lucas Keesler.

Al igual que en el país, muchas mujeres se volcaron a las calles por octavo año consecutivo, en reclamo del fin de las muertes enmarcadas en crímenes de género. El pedido es al Estado en todos sus niveles y sus tres poderes.

Esta vez resultó sencillo el unificar una postura entre las distintas organizaciones del amplio arco feminista local, que se encolumnaron en un repudio unánime a la decisión del jurado popular, en torno al asesinato del 2018. Cabe decir que estaban algunos de los familiares directos de María Luján en la manifestación.
 
“Un veredicto de estas características nos arroja en la cara la desidia que el sistema judicial aplica sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, enmarcados en una sociedad en la que históricamente hemos sido materia descartable”.

“Un fallo absolutorio en un caso de femicidio, toda vez que exista una causa dotada de pruebas suficientes, nos exige revisar los procedimientos llevados adelante en la modalidad de juicios por jurados para delitos cometidos por motivos de género. Y también, las responsabilidades que recaen -en estos casos- sobre las instituciones del Poder Judicial”.

“Es importante aclarar que el juicio por jurados -conformado por 12 ciudadanos y ciudadanas-no permite la revisión de la sentencia en una segunda instancia cuando las personas enjuiciadas son declaradas "no culpables" como en este caso. No hay justicia para María Lujan ni posible reparación para su familia”.

Las organizaciones firmantes del documento: Frente Ni Una Menos Olavarría Socorristas Olavarría Abofem PROINCOMSCI — FACSO/UNICEN Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Olavarría Dirección de Políticas de Género — Municipio de Olavarría Programa de Género UNICEN Frente de Mujeres y Disidencias — Frente de Todos ADUNCe ABRA/ Área de Medios UNICEN Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Feministas UNICEN ATUNCPBA ECCO — UNICEN Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero Mujeres en Movimiento — FIO/UNICEN ECCyGE — FACSO/UNICEN Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke Cátedra Libre de Género, Sexualidades y Violencia — FCH/UNICEN Área de Cultura - UNICEN Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM)



COMPARTIR:

Comentarios