Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2022

Cannabis Activa Olavarría participó de una jornada de capacitación sobre el Registro Nacional del Programa de Cannabis

“Siempre es importante escuchar a quienes son parte de un sistema judicial que todavía actúa bajo el peso del prohibicionismo moral” mencionó el presidente de Cannabis Activa local, Emilio Hurtado, al frente de la organización que fue invitada a la primera actividad del año por la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal de Tandil, el pasado viernes.

Entre los/as expositores por el ámbito judicial se destacaron el Dr. Juan Francisco Tapia, Juez del Juzgado de Garantías N°4 de Mar del Plata, docente de la UNMDP; el Dr. Diego Lucas Fernández, Defensor General del Departamento Judicial de Azul; el Dr. Diego Mario Araujo, Defensor Oficial Penal y titular de Amafutan de Tandil; la Dra. María Fernanda Giménez, pta. Del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

También hicieron su participación la Dra. Laura Giosa, decana de la Facultad de Derecho de UNICEN; Dra. Paula Jorgelina Lafourcade, titular de la Defensoría del Pueblo de Tandil; Dr. Marcelo Sarlingo, director del Programa Estratégico Regional de Cannabis Medicinal de UNICEN y Juan David Prado, presidente de la Asociación Civil Cannabis Medicinal Azul.

CANNABIS MEDICINAL

Los expositores abordaron la necesidad de continuar trabajando con una mirada interdisciplinaria a partir de actividades que surjan desde abajo. “Deben recuperarse las experiencias socio-culturales, el saber de los cultivadores quienes conocen la planta hoy debe ser recogido e incorporado en la formación de los y las profesionales de la salud” expresó Manuela Cos, Vicepresidenta de la Asociación Civil.

Los expositores trabajaron acerca del impacto de la enseñanza de la medicina respecto al sistema endocannabinoide, el uso personalizado, y la relación paciente medico dialogada, que dejan en evidencia que es ahí donde la farmacología fracasa. El desafío de la Mesas de Trabajo Interdisciplinaria es avanzar desde ese plano.

“Las dimensiones de sufrimiento y del dolor tienen un valor que no lo puede solucionar la policía. Los encuentros hacen que podamos mejorar este panorama” expresó el Doctor Sarlingo.

LA INDUSTRIA

La promulgación de la Ley 27.669 indica que dentro de los 180 días se va a reglamentar y recién a partir de ahí se tendrá un panorama más claro. “La Ley de por sí no es muy operativa, por lo que no entra en vigencia y dice ahora la actividad de cannabis se regula de esta manera” explicó Hurtado. Agregó que se creará la agencia ARICCAME quién será la encargada de otorgar licencias, fiscalizar la actividad completa con diferentes facultades, y se esbozaron algunas funciones, pero no hay más datos aún.

“Tengamos en cuenta que va a haber muchos actores involucrados, ANMAT, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Ministerio de Ambiente, SENASA, etc., es decir también vamos a tener que ver con estos organismos y con su normativa interna la armonía para eximirnos de la ley penal a través de las autorizaciones que otorgue el ARICCAME”.

EL ROL DE LA JUSTICIA Y LAS FUERZAS

El eje que se llevó la mayor atención y participación de los presentes fue el rol de la justicia y las fuerzas de seguridad en la aplicación de la ley, una zona gris que enfrenta a la Ley 27.350 que autoriza el Uso medicinal y paliativo del Cannabis y la Ley de Estupefacientes 23.737.

“No se conoce nadie que haya muerto de Cannabis…sin embargo una consecuencia que si hay de la prohibición es el impacto de la represión y circunstancias que llevan a la formalización de las causas penales” manifestó Marcelo Sarlingo.

Los aportes más relevantes estuvieron en el ámbito de la Justicia, en la voz del Fiscal Defensor Tapia quién duramente criticó al sector de las fuerzas y la justicia que se nutre de espacios de poder con fines estadísticos y “sostienen una prohibición por la ignorancia” en vez de trabajar de cara a la sociedad y no de espalda”.

Acompañó con una sólida exposición el Dr. Juan Francisco Tapia, Juez del Juzgado de Garantías N°4 de Mar del Plata, quién recuperó la experiencia de la ciudad de Mar del Plata para evitar detenciones ilegales en espacios públicos aplicando Protocolos de actuación en controles y requisas.

“La ciudadanía no puede tener terror al sector judicial es un campo de disciplina, y estos aportes nos motivan aún más a continuar trabajar por el acercamiento al sector judicial de la ciudad y las fuerzas de seguridad. Necesitamos que el poder judicial cumpla con su obligación de controlar que no se vulneren los derechos individuales”, expresaron los representantes de Cannabis Activa.

LA LUCHA SIGUE

Si bien la jornada contó con la presentación del REPROCANN y sus procedimientos para el registro formal de cultivadores que hagan uso del cannabis medicinal, la agrupación Cannabis Activa considera que aún falta mucho.

 “¿Se avanza en la industria y será una posibilidad de crecimiento para el país? Sí, se prevé la creación del Consejo Federal de la Industria Medicinal y el Cáñamo y es un paso enorme tener una ley industrial, pero es imposible pensar en una industria fluida una mientras convivan la ley de droga con la ley de cannabis medicinal y ahora una ley industrial.” mencionó Manuela Cos.



COMPARTIR:

Comentarios