Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

7 de junio de 2022

Se realizará la V Jornada de Periodismo, Investigación y Democracia sobre plataformas digitales e inteligencia artificial

En el marco de las actividades por el Día de los y las Periodistas, tendrá lugar el jueves 16, con la presentación de un decálogo y las conferencias del Dr. Martín Becerra y la Dra. Ammina Kothari. Organiza el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia y el Núcleo de Investigación Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría de la Facultad de Ciencias Sociales.

La V Jornada, titulada “Plataformas digitales e Inteligencia Artificial: desafíos para pensar la profesión”, se desarrollará bajo modalidad presencial y virtual. Las actividades darán inicio a partir de las 14:30, y la apertura estará a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, directora del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia.

Posteriormente, a las 14:45 se llevará adelante la primera actividad titulada “Presentación de un decálogo para el tratamiento de noticias en contextos de incertidumbres”. El mismo fue elaborado en conjunto por investigadores/as del Observatorio y periodistas de la ciudad de Olavarría y Tandil. El objetivo es que el decálogo sea un material de consulta para estudiantes y futuros/as graduados/as, con el fin de recolectar la valiosa experiencia de los y las periodistas locales en la cobertura de la pandemia por COVID-19. Este momento de la Jornada será moderado por la Mag. María Victoria Ennis, quien dirigió el Proyecto de Extensión Universitaria que permitió la construcción del decálogo.

A las 16 se presentará la segunda actividad denominada: “Inteligencia artificial y periodismo: el impacto de esta tecnología en las redacciones” y la conferencista a cargo será la Dra. Ammina Kothari (Universidad de Rhode Island, New York, Estados Unidos), quien en soporte de video previamente grabado y subtitulado abrirá el debate respecto al uso de la inteligencia artificial, sus potencialidades y limitaciones. La Dra. Kothari es una especialista de larga trayectoria en esta temática y se ha vinculado recientemente con el equipo del Observatorio de Medios.

A las 17 dará inicio la conferencia de cierre de la Jornada: “Plataformas digitales e Inteligencia Artificial: desafíos para pensar la profesión” a cargo del Investigador Principal de CONICET, Dr. Martín Becerra, quien ha escrito numerosos libros y dirige el Programa de Investigación “Industrias culturales, medios y políticas de comunicación en la convergencia en Argentina” de la Universidad Nacional de Quilmes.

¿Cómo participar de la V Jornada de Periodismo, Investigación y Democracia?

Para quienes deseen asistir de manera presencial, la actividad se realizará el día 16 de junio desde las 14:30 en el SUM del Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario de Olavarría (Buenos Aires).

Para participar de la modalidad presencial y obtener un certificado, será requisito inscribirse por medio del formulario disponible aquí. Quienes quieran seguir la actividad de manera virtual, la misma será transmitida a través del Canal de Youtube de la FACSO.



COMPARTIR:

Comentarios