Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de junio de 2022

La delegación del INAES concretó un encuentro regional de cooperativas

La iniciativa tuvo lugar este martes en el Centro Cultural Universitario Olavarría. Allí se llevaron adelante capacitaciones y entrega de matrículas. Participaron más de 50 personas de entidades y unidades productivas de Olavarría, Azul, Tapalqué y Roque Pérez.

La jornada se desarrolló con dos ámbitos de formación. La primera sobre "Aspectos Básicos Cooperativos" destinada a los grupos que quieran iniciar el camino de constitución. La segunda, denominada "Primeros Pasos Cooperativos" estuvo destinada a entidades ya constituidas y tiene como objetivo conocer los pasos administrativos que las cooperativas deben realizar ante diferentes organismos del Estado, una vez obtenida la matrícula y CUIT.

Más tarde se realizó entrega de matrículas a las entidades constituidas en los últimos meses.

De dicho acto participaron Milagros Moya, Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización, Estefanía de Dios, Coordinadora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización, Erica Pereyra, Coordinadora Nacional de Capacitaciones, Solange Rivarola Vales Agente Territorial de la Séptima Sección, Ariel Rodríguez, militante del Movimiento Evita y Consejero Escolar y Beltrán Besada, Secretario de Economía Popular de la Defensoría del Pueblo, organismo con el cual el INAES tiene un convenio de trabajo mutuo y reciprocidad.

En ese sentido, Milagros Moya se refirió al trabajo de reestructuración que lleva adelante el INAES para mejorar la vida de las cooperativas: "Quienes hoy estamos trabajando en el Estado venimos de caminar los caminos de la construcción de la Economía Popular. Por lo tanto, cuando los y las militantes, los y las trabajadores llegan al Estado implica que llega el Pueblo.  Por eso queremos y sabemos de la importancia de que las y los cooperativistas sean protagonistas de su nacimiento y a esa necesidad responde la Resolución Renovar". Por su parte Beltrán, de la Defensoría del Pueblo agregó “es muy importante poder acompañar a los distintos sectores productivos, cooperativas y entidades que trabajan dentro de la economía popular. Para eso la Defensoría cuenta con un área específica para canalizar sus demandas y ayudarlas a desarrollarse”.

Por último, Solange Rivarola Vales, la coordinadora local, hizo mención sobre el trabajo que se viene realizando en la séptima sección que "en primer lugar tuvimos que ver dónde y en qué situación estaban las entidades. En ese primer diagnóstico nos encontramos con muchos problemas administrativos por eso la respuesta a esa situación son estas jornadas de formación. Ahora que tenemos un estado de situación y que incluso muchas personas piensan en la Cooperativa como opción viable de trabajo estamos empezando a delinear puntos de contacto en términos productivos para potenciar al sector".

De la jornada también participó el Patronato de Liberados, Fecootra (Federación de Cooperativas de Trabajo), y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Tapalqué.

Las cooperativas que recibieron su matrícula son:
-Cooperativa de Trabajo Cuidados Integrales Ltda. (Tapalqué)
-Cooperativa de Trabajo Madre Tierra Ltda. (Olavarría)
-Cooperativa de Trabajo Agrícola Tapalqué Ltda. (Tapalqué)
-Cooperativa de Trabajo Nuestra Siembra Ltda. (Olavarría)
-Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Ltda. (Olavarría)
-Cooperativa de Trabajo Crams Ltda. (Azul)
-Cooperativa de Trabajo Agrícola Callvú Leovú Ltda. (Azul)
-Cooperativa de Trabajo A Desalambrar Ltda. (Olavarría)
-Cooperativa de Trabajo Dejando Huellas Ltda. (Olavarría)
-Cooperativa de Trabajo Crams Ltda. (Azul)



COMPARTIR:

Comentarios