Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de junio de 2022

El Concejo aprobó los proyectos de Movilidad Sustentable y la normativa para tenencia de mascotas

Fue en la sesión ordinaria de este jueves, la séptima del 2022. Hubo una extensa discusión previa por la banca de Javier Frías y, nuevamente oposición y oficialismo no llegaron a un acuerdo. Se aprobaron 31 expedientes de donaciones de inmuebles.

En el inicio de la misma, nuevamente se debatió la banca que ocupa Javier Frías. El concejal Juan Sánchez explicó que volvieron a la sesión, porque concretaron todas las consultas pertinentes a los organismos que deberían sentar un precedente. Al tiempo, le consultó la presidente del Cuerpo qué va a suceder con el edil. Cecilia Krivochen respondió que ya se tomó una decisión en la comisión de Labor. Agregó que ha recibido una actuación notarial, donde se da cuenta del inicio de la cesión de derechos en la Sucesión, como se difundió publicamente.

Sánchez, luego, leyó una proclama donde dejó fijada la posición del bloque en torno a que nunca se metieron en la vida personal del concejal “pese a que si se han metido con la vida personal nuestra”. Tampoco, nunca se van a meter, adelantó. Expresó que no pueden justificar que Frías es proveedor en un 16,6%, para decir que no es proveedor. Desmintiendo y nombrando a Hilario Galli, secretario de gobierno del municipio, Sánchez repasó que la panadería es proveedora desde 2013, que hubo hace unos meses compras directas, más allá del concurso de precios; y que el desfalco ‘podría llegar a los 2 millones de pesos’. El edil sostuvo que desconfía de la cesión de derechos, porque es gratuita, y la relacionó con una simulación. En esa línea, recordó que es el concejal el que debería haber avisado que era proveedor municipal, más allá de la comisión del Cuerpo que dejó que asuma. “No vamos a ser cómplices de ningún acto de corrupción”. Pidió que Frías restituya el dinero cobrado desde el municipio.

La concejal Amespil insistió con aclarar, pese a ‘que ya el tema se trató’. Calificó como ‘exagerado’ hablar de crisis institucional. ‘Si las cosas fuesen tan claras, no estaríamos discutiendo esto’.
‘El RAFAM siempre estuvo habilitado y podía verse en cualquier momento la incompatibilidad o inhabilidad’. Afirmó que la decisión la debe tomar el concejal: si quiere seguir en la banca o continuar como proveedor. Para ella, el artículo 14 de la LOM no se aplica solo, sino que debe interactuar con otros. Por otro lado, dijo que ‘no está acreditada la incompatibilidad o inhabilidad, ya que él nunca fue proveedor, yo no soy mi papá y Javier no es el suyo’ relacionó la concejal. Les preguntó qué delito es el que cometió el concejal. Respecto a la votación, manifestó, no puede ‘hacerse otra vez porque no me gusta como salió’. Para ella, ‘faltó buena fe’. Pidió respeto porque ‘estamos todos trabajando’. Solicitó ‘cuidémonos entre nosotros’.

La concejal Arouxet afirmó que no se puede tomar el error y dejarlo ‘porque ya está hecho’. ‘Fue el concejal el que reconoció que era proveedor’. La edil consideró que ‘hay que dejar de culpar a los concejales por los errores’, en referencia a lo actuado por la Comisión de Poderes. Destacó que ella misma este miércoles halló el recibo de la escribanía, que había perdido Frías, y databa del 6 de Junio. En otro orden, reveló que Gabriel Requena (ex Director de Personal) ya se dio de alta para ser proveedor municipal, en consultoría de Recursos Humanos.

Landívar afirmó que hay que explicar lo que se hace, porque muchas veces las normas son complejas de entender a simple vista. Sostuvo que el argumento de la involuntariedad de Frías en torno al giro de comercio no es válido: o se es o no se es. Sentenció que ‘un acto de corrupción es un acto de corrupción y punto. Pertenezca a mi espacio, al Centro, a la Derecha’. Luego repasó declaraciones de distintos funcionarios y pidió recordarlas cuando lleguen las respuestas que se han pedido a diferentes organismos.

Para cerrar el debate, habló el concejal Endere. Reiteró que si se determina la inhabilidad, van a ser los primeros en acatarla. Aclaró, de todas formas, que las opiniones de la Asesoría de Gobierno y el HTC, son opiniones que se construyen en base a consultas. Aclaró que la familia Frías es proveedora desde antes del 2013, pero ese año se migró a RAFAM. Respecto a la cesión, señaló que hay desconocimiento en cuanto a desde qué momento tiene efecto. También dijo que hay desconocimiento en caso de la aplicación automática del artículo 14. Se tocaron cuestiones personales profundas, se lamentó. Para él se mediatizan cuestiones políticas, que no está mal. “El vecino está preocupado porque va a cargar nafta y no sabe si le van a poner, o por la inflación”. “Vayan a la Justicia y si ésta determina que hay un delito y les da la razón, voy a ser el primero en pedir disculpas. Dejemos de transmitir preocupaciones, le queremos meter en la cabeza a la gente que hay corrupción, dejemos de hacer un espectáculo”. “La comisión de poderes no es firmar un papel, si con buena fe nos hubiesen advertido, porque las facturas que traía Javier acá decían La Dulzura, no había que investigar tanto, y nosotros hubiésemos hecho caso omiso, estaría bien. Esto es con el fin de obstaculizar la gestión municipal”.

Luego del debate, se comenzó con el tratamiento de los 31 expedientes de donación de inmuebles, a vecinos de Olavarría, Colonia Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra. El concejal Coscia aclaró que esto es un paso intermedio, que depende el final de la Provincia. Destacó que las demoras ‘se hacen interminables’ esperando la escrituración. Recordó que se entregaron 6500 escrituras durante la gobernación de Vidal, y en estos 3 años se entregaron 120. Pidió colaboración para que lleguen más escrituras. Los expedientes fueron aprobados por unanimidad.

Tras un cuarto intermedio, la concejal Amespil introdujo el proyecto que busca regular la tenencia responsable de mascotas. Reconoció que hubo varios proyectos, siempre en colaboración con Bromatología. Agregó que hay necesidad de ‘normatizar’ y ordenar el marco normativo en relación al tema. También hubo consultas a los proteccionistas. Consideró que mantener la gratuidad, servirá para que se conserven los altos niveles de esterilizaciones que se han logrado. “Todo aquel que necesite una atención a su mascota, que sepa que puede dirigirse al servicio municipal”, finalizó.

La concejal Arouxet fue crítica en torno al tratamiento del proyecto. Sostuvo que ella pidió una semana más de trabajo. Afirmó que hay más de cuatro proyectos presentados en este sentido. Le solicitó al presidente del bloque oficialista que le permitan trabajar en las comisiones. Pidió respeto a las proteccionistas que hace más de 3 años que están con esto, ‘pero había que llegar a la inauguración del Hospital Veterinario’. Luego, la edila repasó todo lo actuado en estos proyectos de ordenanza. Denunció que nunca se terminó de analizar lo que han presentado las proteccionistas. Ella, por fuera de la comisión, porque no la dejaron hacerlo en la comisión, consultó con proteccionistas y, en esa línea, propondrá algunas modificaciones. Pidió castraciones una vez al mes en zona serrana y localidades; aumentar del 10 al 20% a la población objetivo a castrar; no retirar animales de propiedad comunitaria cuando se los castra y proveer de trampas y demás cuando sea necesario para atraparlos; finalmente propone prohibir la comercialización de perros y gatos y cerrar los criaderos.

Luego de un cuarto intermedio, se aprobó incorporar las modificaciones y, por unanimidad se sancionó la ordenanza. Una proteccionista que se presentó como Analía se lamentó porque hace años presentaron un proyecto, que no fue considerado por el Cuerpo y que, en las últimas horas, fue aprobado en la Municipalidad de La Plata, por todas las fuerzas políticas. Agradeció a los concejales Arouxet y Wenser, pero advirtió que los ediles en general, no conocen sobre el tema que legislaron.

El concejal Martín Endere, presidente del bloque de Juntos, fue el miembro informante durante el tratamiento del expediente 449/21 que busca que el Municipio de Olavarría adhiera a la disposición 480/20 sobre movilidad sustentable. El concejal destacó que es un tema que permita “ordenar el tránsito nuevo” que se está registrando en Olavarría. Tras esto tomó la palabra el concejal Juan Sánchez quien adelantó que el interbloque del Frente de Todos aprobaría la Ordenanza. Posteriormente el concejal Sebastián Matrella aclaró que los vehículos de movilidad sustentable comprendidos en la Ordenanza, podrán contar con seguro contra terceros.

Desde Presidencia se puso en votación el proyecto de Ordenanza la que resultó aprobada por unanimidad. Es la Ordenanza N° 4903.

La Séptima Sesión del HCD tuvo continuidad con el tratamiento del proyecto sobre tablas. La concejal Maite Salerno (Juntos) puso en consideración el expediente N° 184 que se declara de Interés Legislativo Municipal el 25° del JIRIMM N° 402. Fue aprobado por unanimidad y por tanto el proyecto se convirtió en la Resolución 54/22.

Más adelante quedó sancionada la Resolución N° 55/22 mediante la cual se distingue como “Vecino Destacado” al olavarriense Héctor José Barbosa. Como en los casos anteriores el instrumento normativo fue aprobado de manera unánime.

El Concejo Deliberante, mediante la Resolución 56/22 votada por unanimidad, declaró de “Interés Legislativo Municipal a la Conferencia Regional – Distrito 4921, “Conferencia de Leyendas” que organiza Rotarac.
Por impulso del bloque UCR-Juntos quedaron sancionadas las Resoluciones 57/22 y 58/22. La primera declara a Olavarría como “Municipio Donante” y la segunda solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la adhesión a la Resolución 199/04 del Ministerio de Salud de la Nación. Ambas iniciativas fueron presentadas por la concejal Belén Vergel.

También del bloque UCR-Juntos se aprobó la Resolución 59/22 mediante la cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a crear en Olavarría, la Semana del Medio Ambiente. Como en los expedientes anteriores fue la concejal Belén Vergel la encargada de la presentación de los proyectos.

El desarrollo de la sesión incluyó el debate de un proyecto de Comunicación y dos de Resolución presentados por el Interbloque del Frente de Todos. El concejal Ubaldo García fundamentó el proyecto de Comunicación declarando beneplácito al cumplirse, este año, el 252 aniversario del natalicio del General Manuel Belgrano. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la Comunicación N° 19/22. Por su parte la concejal Telma Cazot fundamentó un proyecto de Resolución pidiendo al DEM la inclusión al Plan de Seguridad Vial de máximas de 30 kilómetros de velocidad en zonas determinadas. Terminada la alocución de Cazot, la concejal Amespil pidió el pase del expediente a la comisión de Infraestructura dado que en dicha comisión se está tratando un proyecto de similares características. El pase se aprobó por mayoría. El tercer proyecto es una solicitud al DEM para que repare cordón cuneta en los separadores de determinadas avenidas. La iniciativa fue presentada en el recinto por el concejal Ubaldo García. Se aprobó por unanimidad y es la Resolución 60/22.

Por pedido de la concejal Belén Vergel se pasó a la comisión de Educación del expediente 201/22 que solicitaba información al Consejo Escolar. Ahora el expediente, primero, será tratado en Educación y luego en Legislación.

El concejal Sebastián Matrella introdujo en el debate un proyecto de Resolución solicitando la colocación de reductores de velocidad en el barrio Sarmiento. Aunque al mismo tiempo, tomando dichos de vecinos, demandó la realización de obras de cloacas en mencionado barrio. El concejal Juan Sánchez se acopló al debate de este proyecto y recordó una serie de proyectos similares presentados por el interbloque del Frente de Todos, particularmente en lo referido a las obras de cloacas. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la Resolución N° 61/20. Posteriormente, también el concejal Matrella, solicitó la instalación de cartelería en la Biblioteca Crucero General Belgrano. Tras una breve fundamentación se aprobó el proyecto por unanimidad y el proyecto se convirtió en la Resolución 62/22.

En la continuidad de los debates el concejal Sebastián Matrella quien fundamentó un proyecto de Comunicación repudiando los dichos del Diputado Nacional Javier Milei respecto a la venta de órganos en la República Argentina. A la hora de los discursos se sumó también el concejal Juan Sánchez, quien coincidió con el concejal Matrella y anticipó el voto positivo de la Comunicación de repudio. Sánchez pidió “no dejar pasar las animaladas” que dice Milei. La Comunicación fue aprobada por unanimidad y se convirtió en la Comunicación N° 20/22.

El concejal de Juntos, Nicolás Marinangeli presentó y defendió un proyecto de Comunicación donde se rechaza la donación que ofreció el presidente Alberto Fernández para culminar con la causa penal iniciada por incumplimiento del aislamiento obligatorio. Los dichos de Marinangeli fueron refutados por el concejal Juan Sánchez (FdT). A los discursos se sumó la concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y trazó coincidencias con la postura de Marinangeli e hizo lo propio el concejal Sebastián Matrella. Votaron a favor los bloques Juntos, UCR-Juntos y Ahora Olavarría. Se trata de la Comunicación 21/22.

El faltante del gasoil en distintos puntos de la Argentina, incluso en Olavarría, generó debate en el Concejo Deliberante. Por impulso del bloque Juntos y el bloque UCR-Juntos se presentaron dos proyectos de Comunicación que fueron tratados en conjunto. La miembro informante por el bloque oficialista fue la concejal Miriam Mosescu. Tras la alocución tomó parte del debate el concejal Sebastián Matrella quien se expresó en la misma línea que la concejal de Juntos. Desde el interbloque del Frente de Todos respondió a los discursos el concejal Ubaldo García. En la continuidad del debate tomaron la palabra, primero, el concejal Matrella y más adelante la concejal Celeste Arouxet. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad siendo las Comunicaciones 22/22 y 23/22.

Ante problemas de seguridad en el barrio Coronel Dorrego, el concejal Sebastián Matrella presentó un pedido de Resolución donde se solicitan medidas para ese sector de la ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la Resolución N° 63/22.

En el tramo final de la sesión, con motivo de un proyecto presentado por la Juventud del PRO, se trató otro proyecto de Comunicación solicitando información sobre la obra en la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría. Expusieron sus posturas en dos oportunidades Maite Salerno (Juntos), en dos oportunidades Natalia Álvarez (FdT) y Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Juan Sánchez (FdT). El proyecto fue sometido a votación y aprobado por mayoría con los votos de los bloques Juntos, UCR-Juntos y se convirtió en la Comunicación N° 24/22.

La sesión, después de las 15 horas, culminó con la aprobación de la Comunicación N° 25/22 donde el Concejo Deliberante declaró su beneplácito al proyecto solidario, Tejetón Solidario Olavarría.

Agotado el Orden del Día, la presidente del Concejo Deliberante levantó la sesión y convocó al concejal del bloque Foro Olavarría-Frente Renovador, Gastón Sarachu para arriar la Bandera Nacional.

Tal como está establecido en el calendario de sesiones ordinarias, el Honorable Concejo Deliberante volverá a sesionar el jueves 23 de junio cuando se lleve adelante la Octava Sesión Ordinaria.



COMPARTIR:

Comentarios