Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de junio de 2022

Los Centros de Día retoman la normalidad tras la pandemia

Olavarría cuenta con cinco Centros -que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Social- donde se brinda contención social y apoyo escolar a niños desde los 3 a los 15 años de edad, en pos de garantizar una atención integral, promover el desarrollo de sus potencialidades y favorecer el proceso de aprendizaje y la creatividad, destacan en nota del Área de Comunicación del Municipio.

Se trata de los Centros Nº 1, 2, 4, 5 y 7 que se encuentran distribuidos en distintos barrios de la ciudad de Olavarría, con la finalidad de llegar a toda la comunidad.

El objetivo es generar un espacio de escucha y diálogo con niños, niñas y adolescentes y sus familias, a través de un programa especialmente diseñado, que incluye talleres y propuestas, vinculados a pautas, valores y normas.

Este aprendizaje se desarrolla mediante las vivencias y experiencias que día a día adquieren mediante actividades lúdicas y didácticas que les permiten lograr un buen desempeño escolar.

El Centro de Día Municipal Nº 5 (ubicado en calle Nº 110 al 2450) funciona en el barrio Isaura, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas, a contraturno del horario escolar.

Allí se realiza un importantísmo trabajo desde lo social, pedagógico y de contención, al igual que en el resto de los servicios municipales, con mucho compromiso y dedicación.

José Luis Prevetera, coordinador del Centro de Día Nº 5, quien hace años se encuentra al frente del espacio, comenzó contando su experiencia personal. “Hace seis, siete años arranqué a trabajar en el Centro de Día, cuando vine era algo nuevo, el barrio, la gente, pero me gusta el trabajo social, el trabajo con los chicos, siempre trabajé con chicos, vengo desde el fútbol y sigo trabajando en el fútbol, pero era un desafío para mí estar al frente de este espacio”, contó.

Sobre el rol que cumple el Centro de Día en el barrio, el coordinador señaló que: “Estamos volviendo a la normalidad después de la pandemia. El rol es importante porque nosotros hacemos diversas actividades. Los chicos concurren, tanto en el turno mañana como en el turno tarde, a contra turno de la escuela, concurren chicos del barrio y de otras zonas. Hay un recorrido por la mañana que los pasa a buscar y después los lleva a la escuela. El rol es importante porque tenemos contacto con la familia y tratamos de colaborar, ayudar con las actividades de la escuela y fundamentalmente desde lo social, de hacer actividades para que ellos estén contenidos, para que vean distintas realidades”.

“A veces por distintos motivos, porque los padres trabajan o por otras situaciones particulares es difícil generar determinadas actividades, entonces desde el Centro de Día tratamos de hacer de visitas a distintos lugares de la ciudad para que conozcan sitios de interés. También trabajamos en temas de salud para que aprendan sobre alimentación saludable, pero también se trabaja mucho desde lo lúdico y de colaborar en la formación de los niños”, sostuvo.

El coordinador del Centro de Día Nº 5 indicó que “hoy tenemos una matrícula de 70 chicos, entre turno mañana y turno tarde, que se divide en tres salas. Por la mañana tenemos sala unificada de jardín, sala intermedia de 6, 7 y 8 años y otra sala con chicos más grande de 9 y 10 años, y por la tarde tenemos una sala de 20-22 chicos, quinto y sexto grado, que son los más grandes”.

“El equipo está conformado por cinco profes, una seño de jardín y dos profes de la mañana y dos profes de la tarde que van rotando, hay días que le toca de mañana y otros por de la tarde. Es importante esta rotación para que todos los profesores conozcan la dinámica y a todos los chicos”, agregó.

“Contamos con una psicopedagoga que viene todos los días, tenemos mucho contacto con las escuelas, entonces si a Juancito o a Pedrito le cuesta más, tratamos de ayudarlo más. Desde el Centro de Día insistimos mucho con el tema de la asistencia clases, siempre trabajamos con la familia, citamos y vemos desde qué lugar podemos ayudar”, enfatizó José Luis.

“Lo que queremos que los chicos o chicas sean niños acá, que la pasen lo mejor siempre, los problemas son de grandes, que disfruten acá y que sean niños en su esencia más pura”, manifestó.

En relación a la planificación de proyectos para el 2022, el coordinador del Centro de Día Nº 5 aclaró que previamente “tenemos reuniones de equipo, mes a mes, también semanalmente pero siempre antes estamos planificando y armando proyectos y actividades, pero a veces sobre la sobre la fecha hacemos modificaciones”. Al mismo tiempo añadió que se trabaja sobre fechas especiales “como el Día de la Familia, Pascuas, donde por ejemplo los chicos hicieron sus propios huevos con la ayuda de los profesores en los talleres. Bueno por ejemplo ahora que se está brindando un taller de alimentación saludable, los chicos van a realizar ensalada de frutas que van a llevar a su casa o también han confeccionado regalos con materiales reciclables”.

Sobre la dinámica diaria del espacio, José Luis indicó que “acá ellos reciben desayuno, almuerzo o merienda según el turno y después. A las 12 horas hay recorrido donde los chicos van a la escuela, a las 13:15 horas llega el colectivo nuevamente al Centro de Día donde almuerzan y después hacen actividades, toman la leche y a las cinco de la tarde se van”.

Además comentó que actualmente se está trabajando en articulación con otras áreas municipales como Deportes y Cultura, “porque se había perdido este trabajo en equipo porque en pandemia los espacios municipales permanecieron cerrados durante un año prácticamente”.

“De todas maneras siempre hicimos un seguimiento de cada niño, pero de manera virtual, que no es lo mismo que estar presente, pero podíamos resolver algunos temas digamos que eran más del ámbito privado por mensaje. De todas maneras, seguimos trabajando desde Desarrollo Social, si necesitaban ayuda económica se acercaba la bolsa alimentaria o si surgía otro tipo de problema, se trataba de solucionar siempre trabajando con el equipo, psicóloga, trabajadora social, siempre trabajando con un gran compromiso”.

Particularmente durante la pandemia, el equipo técnico de cada Centro de Día realizó un abordaje particular con cada familia, comunicándose a través de llamados telefónicos como primera instancia, y luego con visitas a domicilios, en caso de presentarse una situación compleja para ayudar, tanto en lo psicológico, social y pedagógico. Como complemento se enviaron propuestas (pedagógicas y recrativas) por WhatsApp.

“Consideramos que desde la cocinera hasta el coordinador, todos somos importantes, porque cada uno cumple su rol y lo importante siempre es hacer nuestra tarea diaria con amor y compromiso”, concluyó José Luis.

Durante la charla el coordinador del Centro de Día Nº 5 José Luis Prevetera, se encontraba acompañado por todo el equipo del espacio, y por la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Infantil Eugenia Irazábal y la nutricionista Belén Mozotegui, quien se encontraba brindando una charla sobre alimentación saludable.

El trabajo de José Luis viene a reflejar la importante labor que se realiza a diario en cada uno de los espacios municipales, con niños, niñas y adolescentes, desde la contención, el amor y compromiso social.

El equipo del Centro de Día está integrado por un coordinador, profesores (arte, manualidades, deportes, música), psicopedagoga, psicóloga, trabajadora social, nutricionista, cocinera y auxiliar de limpieza.



COMPARTIR:

Comentarios