Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de junio de 2022

Gas: Si se otorgase la misma tarifa que en Patagones, como pide el Municipio, el costo en la factura bajaría sensiblemente

Aquella área tiene valores térmicos similares a los de Olavarría, y el costo que abonan por el gas es menor que acá, y un poco más caro que en Patagonia. La zona también es atendida por Camuzzi, pero la decisión de encuadrarla ahí, está relacionada con una resolución que debe emitir el ENARGAS. La solicitud la viene haciendo la Comuna desde el 2016.

Olavarría forma parte de la subzona Buenos Aires, que fue modificada en el año 2017, donde se la unificó con la subzona Bahía Blanca. Esto involucró una pequeña reducción en la tarifa, pero un cambio un poco más importante en los ‘umbrales de consumo’, que son los que definen qué categoría de usuario tenemos y, por ende, aumenta o disminuye el costo de cargos fijos y variables.

Pese a eso, no se llegó a notar un cambio drástico, debido a que al mismo tiempo, las tarifas aumentaron un 1500%, promedio.

La subzona Bahía Blanca, está comprendida también por 25 distritos entre los que se cuenta Olavarría. La categoría residencial 1 es hasta 900m3 por año, la 2.1 va de 901 a 1000 y de ahí en adelante los saltos van cada 200m3, hasta la R 3.4 que alcanza a quienes consumen más de 2201m3 al año.

En Carmen de Patagones, la primera categoría se extiende hasta los 1700m³, luego se aumentan 3 categorías de a 300m3, 1 categoría 400m3, 2 categorías por 700m3 y 1 categoría más luego de 800m3 adicionales. La última categoría se da desde los 4901m3.

En las últimas resoluciones del ENARGAS que fijan los cuadros tarifarios, pueden observarse diferencias importantes, con Ley de Zona Fría aplicada, inclusive. Se trata de la 211 para nuestra ciudad y la 65 para Patagones.

El cargo fijo en Patagones va desde los $129 a los $569, según la categoría del usuario. En el caso de Olavarría y los distritos de la zona, hay que tener en cuenta que hay usuarios con descuentos del 30% y los que tienen tarifa social, el descuento alcanza al 50%. Los primeros tienen un rango en pesos de cargo fijo entre los $228 y $1039, mientras que los de mayor descuento van de $163 a $742.

En cuanto a los metros cúbicos consumidos, también hay mucha e importante diferencia.

Mientras que en Patagones el rango se extiende desde los $4,44 a $5,58, en la zona centro abonamos de $9,86 a $10,73 o de $7,04 a $7,66.

A todo esto, que conforma la parte más ‘gruesa’ de la factura de gas, hay que sumarle los impuestos Nacionales y Provinciales, además de tasas municipales. El porcentaje de impacto de estos en la cuenta final, depende de varios factores y no puede hacerse una generalización, pero de base, hay que sumar 21% de IVA.

La comuna, desde hace seis años, reclama al ENARGAS, basado en los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, que dan cuenta que Olavarría tiene picos mínimos de temperatura de -8º C, contando con un promedio de heladas de 53 días en el año, prolongándose en ocasiones hasta fines del mes de octubre. Asimismo el promedio de días sin sol (cielo cubierto) es de 106 anuales.

En los mapas remitidos, observan que la temperatura de la ciudad es igual a la zona patagónica, la cual se ve beneficiada con la tarifa especial subsidiada. Para ellos, la situación evidencia que existe una marcada desigualdad entre los usuarios de ambas localidades, que padecen las mismas características térmicas.



COMPARTIR:

Comentarios