Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

13 de junio de 2022

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia alerta por la concentración del mercado de cemento

En la información generada por la CNDC en abril y levantada este fin de semana por el diario Página/12, se observa una situación similar a la de mediados de la década del 2000, donde se las multó por cartelización. Los datos de la CNDC salen de una investigación del mercado de la industria del cemento entre 2013 y 2018, focalizada entre julio 2017 y junio de 2018, donde hubo sobrecostos por U$S178 millones.

 

Es llamativo que la investigación en cuestión, comienza el mismo año que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmó una multa que la propia CNDC había dado en 2005 y que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland judicializó. En aquel momento, 2008, se los condenaba a pagar unos $300 millones (convertibles a U$S100 millones).

En este caso, Defensa de la Competencia no multa, pero hace una recomendación al gremio de empresas: el “cese de la solicitud, recepción y distribución de información sobre producción y despacho de cemento desagregada por provincia y con una antigüedad menor a doce meses”.

Esto debido a que en la investigación, observan que hay un “sistema de discriminación de precios en función de la distancia de cada uno de sus clientes a la planta competidora más cercana. En otras palabras, el precio abonado por cada cliente dependió en gran medida de la presencia de una planta competidora cercana”.



COMPARTIR:

Comentarios