Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de junio de 2022

El bloque radical presentó dos proyectos para poner en valor la importancia de la donación de sangre

En el día del donante de sangre, los concejales Belén Vergel y Sebastián Matrella presentaron proyectos para fomentar y dar mayor visibilidad a la donación voluntaria y altruista de sangre.
Un proyecto de Ordenanza que busca crear un “Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes” para Olavarría, y uno de Resolución que busca establecer una jornada de donación voluntaria por parte del personal del HCD.

Según datos oficiales, en Argentina entre 4 y 5 mil personas por día necesitan transfundirse algún componente de su sangre (plaquetas, plasma, glóbulos rojos, etc.), para que el sistema pueda contar con sangre suficiente. Se detalla que, si entre el 3 y el 5% de los ciudadanos concurrirían a donar en forma regular 2 veces al año, se cubriría el 100% de las necesidades del país. Sin embargo, el 60% de los donantes en nuestro país acuden a donar sangre sólo cuando tienen un familiar o un conocido que necesita una transfusión.

 

Es por ello, que desde el bloque radical se pusieron a trabajar en estos dos proyectos para promover la donación de sangre voluntaria y habitual, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para aquellos integrantes de la comunidad que necesitan recurrir a donaciones de sangre.

 

El primer proyecto, es una ordenanza que busca crear un “Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre y Hemocomponentes” en nuestra ciudad, con el fin de facilitar la provisión de sangre, en cantidad suficiente y segura, para satisfacer las necesidades de los pacientes. Sería establecido como un banco de datos de potenciales donantes de sangre que funcionaría centralizadamente en la Municipalidad de Olavarría, y en el Hospital “Dr Héctor M. Cura”.

 

Los objetivos de este proyecto son:

 

a)        Que las personas inscriptas en el Registro sean convocadas en función de las necesidades de grupo sanguíneo, garantizando así la utilización de su sangre.

 

b)        Promover la donación voluntaria y gratuita de sangre como mecanismo de salvaguardar vidas humanas.

 

c)         Impulsar a través de la donación de sangre una actitud solidaria y responsable de los ciudadanos para quienes lo necesitan.

 

d)        Obtener una base de datos de potenciales donantes voluntarios, para ser convocados por la autoridad sanitaria al momento de requerir la donación.

 

El segundo proyecto, es una Resolución para convocar e invitar a todo el personal del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, a sumarse en la donación de sangre en una jornada creada especialmente para ello el 9 de noviembre de cada año (Día Nacional del Donante Voluntario de sangre). Al mismo tiempo, se propone que se agregue este día en el calendario legislativo, y se invita al Departamento Ejecutivo Municipal, a hacer extensivo e invitar a todo el personal municipal.

 

De esta manera, se busca dar mayor visibilidad y fomento a la donación de sangre, y poder generar de esta manera mayor cantidad de donantes, sabiendo de la importancia que tiene donar sangre, tanto para la persona que lo hace como para el resto de la comunidad.



COMPARTIR:

Comentarios