Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

16 de junio de 2022

‘El periodismo actual se parece al del siglo XIX: subjetivo, parcial, faccioso, excesivamente opinativo’

El Dr. Martín Becerra, quien participará de la V Jornada de Periodismo, Investigación y Democracia a realizarse hoy desde las 14.30 en la FACSO, analizó el fenómeno de las plataformas digitales y la inteligencia artificial. Además expuso que “la profesión periodística no está viviendo un buen momento”.

Cómo, cuándo y desde dónde acceden los/as usuarios/as a las páginas de noticias, quiénes controlan y quiénes son propietarios/as de los datos que dejamos al navegar en computadoras y celulares, son algunos de las interrogantes que surgen en relación a la inteligencia artificial y el periodismo.

El Dr. Martín Becerra, especialista en políticas de comunicación, medios y tecnologías de la información y la comunicación, describió que “cada vez más se aplican programas y softwares, tanto sea para detectar cuáles son las tendencias de las audiencias de los medios, cuáles son las notas en las que pasan más tiempo cuando navegan por internet o cuándo acceden a través de sus teléfonos. Pero también la inteligencia artificial presenta posibilidades para hacer periodismo que son interesantes, como la visualización de datos”.

En este marco, especificó que estas nuevas herramientas también dan cuenta de diversos desafíos, como lo que sucede con “las empresas que mayormente intervienen como intermediarias de la circulación de información, de notas de opinión, que producen los medios, suelen ser plataformas digitales que a su vez tienen sus propios códigos, sus propias programaciones de inteligencia artificial. Y en muchos casos los medios se quejan porque dicen que les restan exposición pública, le restan visibilidad, o que transforman en pilares cuestiones que son más bien superficiales o banales y a la vez le quitan visibilidad a notas o cuestiones que según los medios o los periodistas deberían tener mayor visibilidad”.

En contacto con “El Colectivo”, programa radial que se emite por Radio Universidad 90.1 de lunes a viernes de 9 a 12 horas, el Dr. Becerra resumió que “el cruce entre medios, periodismo e inteligencia artificial es un cruce digno de estudio, digno de debate, hay distintas posiciones, análisis y ámbitos de aplicación. Algunos tienen que ver con la ética, por ejemplo con el uso de los datos que como usuarios dejamos cada vez que navegamos a través de dispositivos fijos o móviles, quién usa esos datos, quién es el dueño de esos datos, para qué sirven; porque muchas rutinas de navegación son privadas, tienen que ver con dónde estabas, cuándo accediste a tal información. Ahí hay muchos problemas”.

“Periodismo subjetivo, parcial, faccioso”

Por otra parte, el Dr. Becerra analizó la práctica periodística actual en la Argentina, principalmente en los medios hegemónicos, y no dudo en referir que “no está viviendo un buen momento y está tomando decisiones que a mi modo de ver no son las adecuadas”.

El Dr. Becerra vinculó estrechamente esta situación con el espacio político que cumple cada periodista y medio de comunicación, y expuso que “este periodismo de guerra, periodismo faccioso, era muy raro en el periodo de siglo XX y los primeros años del siglo XXI. El periodismo actual se parece mucho a los inicios del siglo XIX, un periodismo subjetivo, parcial, faccioso, excesivamente opinativo. También veo que hay condiciones más macro que favorecen esta situación, porque opinar es más barato que salir a buscar información. Si tenés que cubrir información, verificar fuentes, chequear datos, la situación es distinta”.

En la misma línea expresó que el periodismo mainstream “está atrapado en el periodismo de guerra desde hace por lo menos 15 años, un periodismo embanderado y nítidamente encolumnado con una de las dos veredas en la que se divide la polarización política en nuestro país. Vemos ‘animadores’, ni me atrevería a decirle ‘periodistas’”.

Finalmente, el Dr. Becerra analizó que “la precarización general económica de los medios, que es muy manifiesta, colabora con este clima de atajos editorializantes que vemos en el periodismo actual. En los temas que hacen a la agenda pública hay una unificación de la línea editorial que va de la mano con la precarización del empleo de esos mismos medios y el empobrecimiento de la calidad de la producción periodística”.

V Jornada de Periodismo, Investigación y Democracia

El Dr. Becerra participará el jueves 16 de junio del cierre de la V Jornada de Periodismo, Investigación y Democracia, en la que disertará sobre “Plataformas digitales e Inteligencia Artificial: desafíos para pensar la profesión”. El cronograma completo.



COMPARTIR:

Comentarios