Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de junio de 2022

La Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, delegación Olavarría, brinda consejos para las compras por el día del padre

El objetivo es contar con herramientas que permitan evitar estafas o abusos por parte de los comercios. Es por ello que el
área de Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo elaboró una serie de consejos a tener en cuenta.

Entre los consejos figuran:

-Consultá los precios de los artículos en distintas páginas web y comercios, así tendrás precios de
referencia, lo que reduce la chance de que te cobren de más.

Si compras por teléfono o por internet:

-Podés deshacer la compra y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos desde
que recibís el mismo. No te pueden cobrar ninguna multa por ejercer este derecho. Tené en cuenta
que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra
implica que te deben reintegrar el dinero.
-Si comprás por internet, hacelo en un sitio web seguro. La url debe empezar con 'https://' en lugar
del 'http://' de las páginas tradicionales.
-Podés arrepentirte. Las empresas deben tener publicado un link llamado “Botón de
Arrepentimiento” en el cual el consumidor puede solicitar la cancelación de la compra o servicio
contratado.
-Si comprás una “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, leé bien las
unidades disponibles.
-El plazo de entrega es parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe darte un número
de seguimiento sobre el envío y atender tus consultas.

-Si necesitás cambiar el producto, podés hacerlo en cualquier momento en que el comercio se
encuentre abierto al público. No te pueden imponer días y horarios especiales.
-Pedí y guardá el ticket o factura. Recordá que es la mejor manera de acreditar el vínculo con el
comercio y te sirve para hacer valer la garantía.

-Importante: Si no guardaste el ticket o factura, o la garantía o garantía no firmada, podés hacer
valer tus derechos acreditando la operación con el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o con el
registro actualizado de las operaciones del comercio, donde debe estar guardada la operación.

-Todos los productos nuevos tienen garantía mínima de seis meses y los usados tres meses. El
vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.

-El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad, guardá la
constancia de esa publicación, y si quieren cobrarte otro precio, podrás reclamar.

-Si pagas con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos. Para las compras con débito o
crédito hasta un pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo.

Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, reclamá primero al comercio, luego,
en la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC) más cercana a tu domicilio y luego comunicate con
la Defensoría del Pueblo bonaerense.



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