Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

22 de junio de 2022

El Sindicato de Municipales denuncia incumplimiento del convenio colectivo de trabajo

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría presentó el martes 21 ante la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial, una denuncia gremial contra la Municipalidad de Olavarría por incumplir el convenio colectivo de trabajo. Ingresar a la información para el texto y fotos

Olavarría ,21 de junio de 2022

 

DELEGACIÓN OLAVARRÍA

 

MINISTERIO DE TRABAJO

 

DE LA PROVINCIA DE

 

BUENOS AIRES

 

S/D:

 

                                                                                      Desde la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, domiciliado en la calle Rivadavia N°1935, y con domicilio electrónico en [email protected], nos presentamos y decimos:

 

Nos comunicamos a los fines de formalizar la denuncia gremial contra la MUNICIPALIDAD DE OLAVARRÍA, CUIT 30-99903413-2, por incumplir el convenio colectivo de trabajo, en sus arts. 81 y 82,  que se encuentra registrado bajo el siguiente número: CCTM-2019-12 EXPTE 21533-195-17 OLAVARRIA.

 

En este sentido, la Municipalidad no observa las normas sanitarias en materia de seguridad e higiene laboral, en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura, ubicado en la Av. Sarmiento 2669, por deficiencias vinculadas a la gestión de ropa hospitalaria (vestuario utilizado por el personal) a saber:

 

Irregularidades sector Lavadero del Hospital:

 

1.      Existencia de cable de alimentación eléctrico de una centrifugadora, en contacto con el agua.

 

2.      Centrifugadora con freno roto (los trabajadores deben proceder de forma manual para pararla).

 

3.      Plancha de ropa rota.

 

4.      Puerta del lavarropas rota, sostenida la misma con un palo a punto de desplomarse, poniendo en peligro la salud de los trabajadores.

 

5.      Horno para secar ropa roto.

 

6.      Superficies del suelo mojadas, en virtud del mal funcionamiento de las máquinas descriptas.

 

Irregularidades respecto al Recurso Humano:

 

No se encuentra garantizada la protección de la salud, ni la integridad psicofísica de los trabajadores, como tampoco de la comunidad,  dado que no existen vestuarios adecuados para que el personal de salud (profesionales, técnicos, enfermeros, camilleros, y personal administrativo y operativo) se despoje de sus prendas expuestas a zonas contaminadas. En este sentido, tampoco existen canillas a sensor o a pedal, que eviten que en los distintos servicios el personal (médicos, enfermeros, etc. que están en contacto con los pacientes) se contamine las manos por estar en contacto con la grifería.

 

Por otro lado, sabido es que la ropa hospitalaria debe usarse exclusivamente en este ámbito, pero existe una desidia por la dirección y administración del hospital, que  no advierte esta situación y expone a la sociedad toda, a un riesgo inminente de infecciones hospitalarias.

 

Es evidente que la administración no  previene, ni reduce, aísla o elimina  los riesgos en los mencionados sectores de trabajo, el mismo ministerio está en conocimiento que datan del año 2021 las denuncias vinculadas al incumplimiento, o complimiento deficiente respecto a la ropa y los epp de los trabajadores.

 

Sumado al  riesgo indiscutible que asume el personal del hospital a la hora de realizar sus tareas, (compañeros que se pueden resbalar o electrocutar con los cables de los artefactos en contacto con el agua), creemos igual de preocupante el riesgo de las mencionadas infecciones como consecuencia de la falta de manipulación adecuada de la ropa hospitalaria.

 

Por este motivo, exigimos dentro de los establecimientos de salud, vestuarios para sus trabajadores, para que la ropa contaminada no salga del hospital a la sociedad.

 

Sin otro particular, saluda atte.



COMPARTIR:

Comentarios