Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de junio de 2022

El Concejo Deliberante sancionó, por unanimidad, quince Ordenanzas

Presidida por la concejal Cecilia Krivochen se llevó adelante la Octava Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante donde se pusieron en tratamiento 37 expedientes de los cuales 15 fueron tratados sobre tablas, tal como se acordó de manera previa en la reunión de Labor Parlamentaria.En el inicio de la Sesión Ordinaria el concejal Carlos Coscia (Juntos) solicitó autorización a la presidencia para expresar un discurso para hacer mención al 79° Aniversario de la Escuela Industrial. El edil de Juntos felicitó a la comunidad educativa y recordó a ex docentes

Posteriormente se trataron todos los expedientes que contaban con despacho de Comisión.

Fue así que se aprobaron las Ordenanzas N° 4904, 4905, 4906, 4907, 4908, 4909, 4910, 4911. En todos los casos se trató de instrumentos normativos convalidando boletos de compra venta para la radicación de empresas en sectores industriales y reconocimientos de deuda. Todas las Ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad.

También por unanimidad fue aprobada una Comunicación del bloque UCR-Juntos dirigida a la Dirección de Nacionalidad de Vialidad solicitando dársena en la intersección de Ruta Nacional 226 e Independencia. Se trata de la Comunicación 026/22.

Tras esto la presidente del HCD puso en tratamiento siete expedientes de donaciones de inmuebles que, como en los casos anteriores, fueron convertidos en Ordenanza por unanimidad. Fue así que quedaron sancionadas las Ordenanzas N° 4912, 4913, 4914, 4915, 4916, 4917, 4918.

Alrededor de las 9.20 horas se inició el tratamiento de los expedientes que habían ingresado en término reglamentario y que, por reglamento, correspondía tratamiento sobre tablas.

A instancias de la Unión de Puericultoras se sanción la Resolución 064/22 que declara de Interés Legislativo Municipal la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

Belén Vergel fundamentó el pedido de declaración de Interés Legislativo Municipal de la calesita “Doña Alicia”, ubicada en la Plaza de la Concordia y propiedad de la familia Spitale. A la fundamentación su sumó el concejal Carlos Coscia del bloque Juntos. Inés Creimer, desde el bloque Foro Olavarría-Frente Renovador en el Frente de Todos, se adhirió al proyecto. Tras los discursos quedó sancionada la Resolución 065/22 el Concejo Deliberante declaró Interés Legislativo Municipal de la calesita “Doña Alicia”.

El bloque de la UCR-Juntos se puso a consideración un proyecto de Resolución solicitado la puesta en marcha del “Registro de Escritores Locales”. El mismo fue aprobado de manera unánime y se convirtió en la Resolución 066/22.

En la continuidad de la sesión se puso en tratamiento un proyecto de Comunicación, también presentado por el bloque de la UCR-Juntos, donde se solicita información al IPS sobre las actuaciones de administrativas en dicho organismo. Tras la intervención de la concejal Vergel se aprobó por unanimidad y se convirtió en la Comunicación 027/22.

También por unanimidad se sancionó la Resolución 067/22, que sugiere a concejales y personal del HCD a llevar adelante de manera voluntaria donación de sangre cada 9 de noviembre.

El bloque del Foro Olavarría-Frente Renovador en el Frente de Todos a través de la concejala Inés Creimer fundamentó el proyecto que proponía al cuerpo distinguir con el reconocimiento de “Honor al Mérito Ciudadano” al grupo CAN CAN. El instrumento normativo, que representará además la entrega de una alegoría para el grupo, fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la Resolución 068/22.

El Honorable Concejo Deliberante, tras la fundamentación de la concejala del bloque del Frente de Todos Mercedes Landivar, sancionó la Resolución 069/22 que declara de Interés Legislativo Municipal la Jornada de Lucha y Visibilización que organiza la Comisión de la Marcha del Orgullo Olavarría. La primera marcha en Olavarría se llevó adelante en el año 2009. Landivar visibilizó y denunció el incumplimiento de la Ordenanza que establece el Cupo Trans en el Municipio y la falta de integración del Consultorio Inclusivo.

La Resolución 070/22 también fue aprobada por unanimidad luego de una fundamentación que realizó el concejal Sebastián Matrella. El edil radical solicitó control y mejoras en el servicio de recolección de residuos en barrios determinados de la ciudad de Olavarría.

Al igual que en los casos anteriores quedó aprobada por unanimidad la Resolución 071/22 mediante la que se declara de Interés Legislativo Municipal las XVI Jornadas Bonaerenses de Alimentación que se llevarán adelante en Olavarría en el mes de agosto.

La concejal Maite Salerno fundamentó un proyecto de la Juventud PRO que fue sancionado por unanimidad y manifestó beneplácito por la ubicación de la UNICEN en un ranking internacional que la dejó ubicada en el séptimo puesto en la República Argentina. Se trata de la Comunicación N° 028/22

Tras un cuarto intermedio quedó sancionada la Resolución 072/22, de esta manera el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo Municipal el desempeño del equipo de la Federación Ciclista de Olavarría. La iniciativa llegó a recinto por impulso de Ahora Olavarría y fue fundamentado por la concejal Celeste Arouxet.

El Concejo Deliberante trató un Pedido de Informes presentado por la concejal Celeste Arouxet donde se solicita al DEM informes sobre el ex Director de Personal Municipal, Gabriel Requena. La concejal de Ahora Olavarría al momento de fundamentar el Pedido de Informe realizó una serie de críticas al Departamento Ejecutivo Municipal. Al discurso de la promotora del proyecto se sumó una fundamentación del bloque del Frente de Todos a través de la concejal Mercedes Landivar. Los cuestionamientos, y algunas aclaraciones, fueron realizadas por el concejal de Juntos, Juan Mujica. Además, el edil con su intervención dio por respondido el Pedido de Informes. El proyecto fue rechazó por mayoría.

Posteriormente la concejala Telma Cazot fue quien fundamentó un proyecto de Resolución que promueve la declaración de Interés Legislativo Municipal a libros editados y publicados por el escritor Diego Rojas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y se convirtió en la Resolución 073/22.

El debate continuó con un pedido realizado por el bloque de concejales de Juntos donde se solicita al Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos de la provincia de Buenos Aires la implementación del Registro de Usuarios Residenciales de Gas Licuado, a fin de posibilitar el acceso de los usuarios al beneficio previsto por la Ley de Ampliación de Zona Fría. El proyecto fue fundamentado por la concejal Guillermina Amespil. Al aprobarse por unanimidad el proyecto se convirtió en la Comunicación N° 029/22.

Por último, por impulso del bloque Juntos, se trató una Comunicación donde se expresa preocupación por el ingreso a la argentina de un avión con tripulación venezolana e iraní, cuyo caso ya se encuentra en manos de la Justicia Argentina. La Comunicación quedó aprobada sin el voto del Frente de Todos y el Foro Olavarría-Frente Renovador en el Frente de Todos. Por mayoría se convirtió en el instrumento normativo N° 030/22.

La Octava Sesión Ordinaria culminó poco después de las 11.30 horas cuando el concejal del Frente de Todos, Maximiliano Wesner fue convocado por la presidencia para arriar la bandera nacional.

La presidencia del Concejo Deliberante hace saber que la Novena Sesión Ordinaria se llevará adelante el 7 de julio



COMPARTIR:

Comentarios