Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

24 de junio de 2022

Ciudadanía: Italia anunció que aceptará las actas digitales argentinas

El Gobierno italiano comenzó a validar las actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país. Esto sucede tras las gestiones llevadas adelante en abril pasado en Italia por el ministro del Interior, Wado de Pedro, con su par italiana, Luciana Lamorgese, junto al embajador argentino Roberto Carlés.

La Cancillería italiana confirmó la novedad a la Embajada de la República Argentina en las últimas horas a través de una circular, en la que el  Ministerio del Interior italiano además envia un instructivo a los municipios argentinos con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico.

Wado de Pedro se reunió en Roma el pasado 7 de abril en la sede del Ministerio del Interior, Seguridad e Inmigración con su par Lamorgese, donde abordaron distintos temas de agenda en común, principalmente el referido a políticas conjuntas para optimizar y facilitar los trámites de argentinas y argentinos con ciudadanía italiana.

Asimismo, se involucraron en las acciones conjuntas el director del Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior, Santiago Rodríguez; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; y el embajador Carlés; quienes en reuniones posteriores articularon un trabajo conjunto con funcionarios italianos para agilizar los pasos de tramitación.

La tarea iniciada por el Ministerio del Interior tuvo por objetivo encausar las dificultades que surgían a partir de que varias comunas italianas rechazaban las partidas digitales provenientes de nuestro país, lo que generaba que miles de argentinos se vieran impedidos de avanzar con sus trámites de reconstrucción de ciudadanía.

De este modo, y a partir de la labor iniciada por el Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, se logró avanzar en las siguientes acciones:

•    Se gestionó la declaración de validez, por parte del Gobierno de Italia, de las actas argentinas emitidas en formato digital, a partir de un dictamen emitido por la Agencia para la Italia Digital, donde se establece que estas certificaciones son acordes a la convención de La Haya y a las disposiciones normativas italianas, lo que otorga validez para todas aquellas actas emitidas a partir del 15 de abril del 2019. En cambio, para aquellas producidas antes de esa fecha se requerirá una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas ante el consulado argentino que corresponda.

•    Se avanzó en la creación de un modelo unificado de certificado multilingüe de partidas en el marco del Acuerdo Bilateral Argentina-Italia, tanto en formato digital como papel -según sea requerido-, mediante un trabajo articulado por el Renaper en el marco del Consejo Federal de Registros Civiles, para que sea utilizado por los registros civiles de las 24 jurisdicciones.

•    Se avanzó en el desarrollo de un portal único bilingüe, que permitirá tramitar de un modo más ágil -y para las autoridades que así lo requieran- la validación de las actas argentinas emitidas digitalmente.



COMPARTIR:

Comentarios