Lunes 8 de Agosto de 2022

LA PROVINCIA

26 de junio de 2022

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia alerta por la concentración del mercado de cemento

En la información generada por la CNDC en abril y publicada por varios diarios de circulación nacional en estos días, se observa una situación similar a la de mediados de la década del 2000, donde se las multó por cartelización. Los datos de la CNDC salen de una investigación del mercado de la industria del cemento entre 2013 y 2018, focalizada entre julio 2017 y junio de 2018, donde hubo sobrecostos por U$S178 millones. Desde la Asociación de Fabricantes de Cemento indicaron a Radio Olavarría estar comprometidos "con los más altos estándares, en lo que respecta a su conducta ética".

La situación tiene impacto en Olavarría y la zona, ya que de las cuatro productoras de cemento que tiene la Argentina (Loma Negra, Cementos Avellaneda, Holcim y Petroquímica Comodoro Rivadavia), dos están radicadas en nuestro partido. En otro orden, la vicepresidenta Cristina Fernández, señaló estos días que dos de ellas "tienen el 70% del mercado".

Es llamativo que la investigación en cuestión, comienza el mismo año que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmó una multa que la propia CNDC había dado en 2005 y que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland judicializó. En aquel momento, 2008, se los condenaba a pagar unos $300 millones (convertibles a U$S100 millones).

En este caso, Defensa de la Competencia no multa, pero hace una recomendación al gremio de empresas (la AFCP): el “cese de la solicitud, recepción y distribución de información sobre producción y despacho de cemento desagregada por provincia y con una antigüedad menor a doce meses”.

Esto debido a que en la investigación, observan que hay un “sistema de discriminación de precios en función de la distancia de cada uno de sus clientes a la planta competidora más cercana. En otras palabras, el precio abonado por cada cliente dependió en gran medida de la presencia de una planta competidora cercana”.

Desde la AFCP evitaron referirse al informe en sí, pero a la consulta de LU32, respondieron estar comprometidos con "el cumplimiento de las normas, y la estricta transparencia, en cada una de sus acciones y en su relación con sus asociados".

Manifestaron que confeccionaron un "Código de Ética" cuyo "estricto cumplimiento es permanentemente observado y exigido, con relación a sus empleados, asociados y terceros con los que se vincula".

De todas maneras, el sistema de datos por el que la CNDC hace la recomendación, era utilizado por los gobiernos provinciales, como insumo estadístico, según dejaron trascender fuentes del sector.

Radio Olavarría consultó a la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires, y no negaron ni confirmaron usar esos datos. En la web del organismo sí, vale decir, se observan publicados los datos de la producción provincial y consumo de cemento, mes a mes.



COMPARTIR:

Comentarios