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LOCALES

29 de junio de 2022

TUVI: adjudicatarios presentaron nota al Municipio

Foto: Archivo

Se trata de quienes están como suscriptores de las viviendas industrializadas. Reclaman mantenimiento del precio de la cuota, extensión de la garantía de las viviendas, y que se ‘descarten’ viviendas que ya tienen un porcentaje de avance, por problemas que detectaron en recorridas. Tras declaraciones del intendente acerca de nuevas recorridas, nada fue comunicado oficialmente por el Municipio.

La nota fue elevada este martes en varias dependencias de la Municipalidad. Según informó el sitio Central de Noticias, los 14 adjudicatarios del plan prefabricado de viviendas TUVI pidieron descartar 4 viviendas del programa y finalizar otras paralizadas por “vicios y fallas constructivas”. Además, solicitaron una nueva certeza en la reprogramación de tiempos y detalles en torno al sorteo y entrega de llaves.

Señalaron, en la extensa nota, que fue “dialogado y concluido entre los vecinos que hemos sido seleccionados” que tras la finalización de la construcción de las viviendas se realice un “seguimiento y controles periódicos en el avance y ejecución de las tareas, velando por la calidad y cumplimiento de condiciones detalladas en Pliego, memorias técnicas / descriptivas, planos y especificaciones”.

En este punto, denunciaron que en las recorridas identificaron “cambios en el proyecto, autorizados por la inspección, que implican el uso de materiales de inferior calidad, soluciones constructivas y terminaciones mal ejecutadas, sin criterio técnico, dejando en evidencia la ausencia de controles”. Por este punto, pidieron que se informen los cambios autorizados.

Además, solicitaron un nuevo cronograma actualizado teniendo en cuenta “el atraso general acumulado”. Explicaron que “es indispensable que la firma contratista asigne recursos para cumplir con los plazos. La misma informa que dispone solo de 10 personas (en la totalidad de rubros) para la construcción de 20 viviendas”. Solicitaron se precisen fechas “tentativas” para el acto de sorteo y entrega de llaves.

En el punto número 2 apareció la denuncia más dura: “habida cuenta de que el programa cuenta con un total de 14 adjudicatarios y la licitación de obra fue por la construcción de 20 viviendas, solicitamos que queden fuera del proceso de sorteo las primeras 4 viviendas levantadas sobre calle 9-Bis”. Se explicó que esas construcciones, para los adjudicatarios, “arrastran vicios y fallas constructivas desde el comienzo, mencionado por responsables de la contratista y certificado en cada visita a obra”.

Para reemplazar estas 4 viviendas, pidieron que se designen “tiempos y recursos” para que se avance en 4 de las 6 construcciones paralizadas en la etapa de plateas, y así “garantizar igualdad de condiciones para los adjudicatarios y evitar la extensión de tiempos en reparaciones”.

También solicitaron que, entendiendo que no se cumplieron los plazos, “solicitamos que se respete el valor de cuota inicial que nos fue informado a los postulantes al momento de la inscripción. De lo contrario, nos veríamos afectados con una actualización de montos por un atraso que excede a nuestra responsabilidad” que se agravaría “teniendo en cuenta los créditos tomados, alquileres pagados, etc”.

Acusaron de que “las características constructivas no respetan los estándares y criterios de una vivienda industrializada de Wood Frame, según NORMAS IRAM y Reglamento CIRSOC 601, y no se han respetado las condiciones de acopio de material; fabricación en taller y montaje in-situ” y sumado a falencias de los materiales y su exposición, “solicitamos que el Municipio y firma contratista realicen una extensión de los plazos de garantía a 36 meses (3 años) desde el acto de entregas de llaves”. Esa garantía “debería ser emitida por el Municipio de Olavarría independientemente del cumplimiento, o no, por parte de la firma que el Ejecutivo oportunamente optase contratar para la ejecución de obra”.

Insistieron en que haya una “planificación de recorridos” quincenal en presencia de Inspección de Obra Municipal, Representante Técnico de la firma contratista, y dos vecinos adjudicatarios del programa. “De dicho recorrido, debería concluir una minuta de reunión y lista de observaciones y anomalías relevadas”.

Finalmente, pidieron que, una vez llevado a cabo el sorteo, los adjudicatarios puedan “recorrer la propiedad que se le ha asignado en presencia de Inspección de Obra Municipal y Representante de firma contratista, marcándose las observaciones, no conformidades o desvío a especificaciones técnicas, y que la corrección total de estas implique recién la recepción definitiva, habilitando entonces a la entrega de llaves”.



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