Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

30 de junio de 2022

Una iniciativa para reducir el impacto de las inundaciones en zonas urbanas

El proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (PREVENIR) prevé el desarrollo de un sistema de alerta temprana para las cuencas Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y Suquía (Córdoba). Representantes de las instituciones que lo integran presentarán los detalles en un evento, el próximo 4 de julio en el Ministerio de Defensa


En los últimos años, las precipitaciones abundantes y repentinas son  cada vez más frecuentes y generan inundaciones en  áreas densamente pobladas. Los impactos de  este  fenómeno afectan principalmente  a  las poblaciones vulnerables. Una forma de reducir sus efectos negativos es la posibilidad de advertir acerca de su ocurrencia a los habitantes de las zonas potencialmente afectadas, y a su vez implementar medidas de adaptación. En este sentido, el desarrollo de sistemas de alerta temprana se vuelve un factor clave.

La cuenca Sarandí-Santo Domingo atraviesa 7 partidos del conurbano bonaerense. Allí viven cerca de 1,8 millones de habitantes. En los alrededores de los arroyos se encuentran poblaciones carentes de recursos económicos. Se estima que ocurren entre dos y tres inundaciones urbanas por año, con una mayor cantidad de eventos con anegamientos locales. Esto vuelve crítica a la zona y genera que su población se encuentre en situación vulnerable frente a inundaciones.

Otro caso es el Barrio Villa Páez, en la Ciudad de Córdoba Capital. Además de las inundaciones repentinas que se producen por las fuertes lluvias locales, la zona está ubicada en la llanura de inundación del río Suquía. Allí, las fuertes lluvias ocasionan desbordes. En los últimos 10 años el 40% de la población fue afectada por inundaciones.
 

Trabajar en reducción de impactos

El proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (PREVENIR) propone el desarrollo de un sistema de alerta temprana que reduzca el impacto de este fenómeno en zonas urbanas. Su duración está estipulada en cinco años, con una inversión por parte Japón de alrededor de 6,5 millones de dólares.  

En una primera etapa, trabajarán en las cuencas de los arroyos Sarandí y Santo Domingo, en el sur del conurbano bonaerense, y la del río Suquía en la Provincia de Córdoba.  Será la primera iniciativa en Argentina de este tipo y proporcionará recomendaciones y herramientas útiles para la implementación de sistemas similares en otras partes del mundo.

Los objetivos consisten en ampliar las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y desarrollar sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas. También, concientizar a la población sobre esta problemática y las acciones en caso de emergencia. Además, promover la colaboración con pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.

El proyecto PREVENIR establece además la colaboración, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), entre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otras instituciones argentinas tales como el Instituto Nacional del Agua (INA), el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina, e instituciones japonesas líderes mundiales en sistemas de alerta temprana tales como el Centro de Ciencia Computacional y el Clúster de Innovación Pionera dependientes de RIKEN, la Universidad de Osaka y el Centro Internacional de Peligros del Agua y la Agencia Meteorológica.

El lanzamiento oficial de PREVENIR será el lunes 4 de julio a las 10 h en el salón San Martín del Edificio Libertador, Ministerio de Defensa. Contará con la presencia de la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; la secretaria de investigación, política industrial y producción para la defensa, Daniela Castro; la ministra encargada de la Dirección de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alicia Barone; el representante de JICA Argentina, Hiroyuki Takeda, y el embajador de Japón, Takahiro Nakamae.



COMPARTIR:

Comentarios