Miércoles 17 de Agosto de 2022

LOCALES

2 de julio de 2022

Concejales de la UCR impulsan la creación de Juzgado Provincial de Infracciones, con asiento en Olavarría

Belén Vergel emitió una columna de opinión, donde revela que presentan un proyecto en el Concejo en ese sentido, al igual que los bloques radicales de la zona. Esto evitaría el viaje a Dolores, Mar del Plata o Bahía Blanca para concretar los descargos correspondientes. 'Es una injusticia que podría resolverse fácilmente', argumentó.

(*) Por Belén Vergel

Por ello, el Bloque de la UCR presentó un proyecto, trabajado en conjunto con otras ciudades vecinas, que busca que se acelere la creación del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial de Azul. Este tendría su asiento en la ciudad de Olavarría. Lo cual, es mucho más razonable, justo con quienes vivimos en el centro de la provincia, y de resolución sencilla. Los restantes partidos implicados serían: Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch, Tandil, Tapalqué.

Hagamos un repaso de la situación actual. Hoy contamos con siete Juzgados Provinciales que resuelven infracciones de tránsito con régimen de provincia: Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Isidro. Esto sucede porque aún no se ha dado cumplimiento en la totalidad al Decreto 532/2009, el cual reglamenta lo concerniente a la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito Provincial, la cual se divide en veinte (20) Departamentos, entre ellos el de Azul.

¿Cómo se puede avanzar en este sentido? El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, es quien progresivamente debería implementar en el Territorio de la Provincia de Buenos Aires la creación de la totalidad de los Juzgados atendiendo a los índices de siniestralidad vial y flujo vehicular.

Otro dato importante, y que refleja lo irregular de la situación actual: el Decreto 532/2009, en el Artículo 50, establece que “Hasta tanto el Poder Ejecutivo Provincial pueda implementar la puesta en funcionamiento de la Justica Administrativa de Infracciones de Tránsito Provincial, será competencia de la Justicia de Faltas Municipal el juzgamiento de todas las infracciones previstas por la presente Ley”. Entonces ¿Por qué debemos seguir concurriendo a los juzgados de Mar del Plata o Dolores a resolver las infracciones o hacer descargos o presentaciones ante supuestos de infracción?

Cuestiones que no se agilizan o situaciones que no se resuelven, cómo lo es culminar con la creación de los Juzgados. Esta burocracia absurda que lejos está de facilitarle la vida a sus ciudadanos. Seguiremos trabajando e insistiendo para que cuestiones de este tipo se resuelvan, con gestión y estando cerca de las problemáticas planteadas desde la ciudadanía.

(*) Concejal bloque UCR-Juntos, Vicepresidente UCR Olavarría



COMPARTIR:

Comentarios