Martes 19 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

4 de julio de 2022

Seis muertos y 24 heridos en EEUU por un tiroteo en el desfile del Día de la Independencia

Fue en el municipio de Highland Park y fue protagonizado por un hombre blanco de entre 18 y 20 años, quien escapó

Al menos seis personas murieron hoy y 24 resultaron heridas en un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago, y la policía buscaba a un sospechoso que al parecer disparó sobre la multitud desde un techo, informaron autoridades.

En conferencia de prensa, el jefe de policía del municipio de Highland Park, Chris O’Neill, dijo que el tirador es un hombre blanco de entre 18 y 20 años y de pelo negro y largo, que vestía remera blanca o azul.

El subcomisario y vocero de la policía local, Christopher Covelli, dijo en la misma conferencia de prensa que el sospechoso al parecer disparó contra los asistentes al desfile desde el techo de un edificio con un rifle (que ya había sido encontrado), aunque dijo que no sabía desde cuál.

Covelli agregó que la policía cree que actuó solo y advirtió que se lo considera "armado y peligroso".

La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, dijo que seis personas murieron y que 24 fueron trasladadas a hospitales, aunque no confirmó que todos tuvieran heridas de bala, informó la cadena CNN.

El desfile comenzó a media mañana, pero se detuvo repentinamente 10 minutos después de que se escucharan disparos. En las redes sociales se compartieron imágenes del episodio en el que se puede ver a la gente corriendo para protegerse cuando comienzan los tiros en pleno desfile. 



A raíz de lo ocurrido, las celebraciones del 4 de Julio también se suspendieron en varias localidades de la zona.

Un testigo identificado como Michael, entrevistado por el canal WGN, dijo haber visto a un único tirador armado con un rifle "agachado y avanzando de manera metódica, casi militar".

Los tiros sembraron el pánico en las calles de este pueblo acomodado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en la mañana para las celebraciones del 4 de julio.

Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba allí cuando sonaron los disparos.

"Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo", tuiteó Schneider tras ponerse a cubierto.

El tiroteo se produce con la violencia armada fresca en la mente de muchos estadounidenses, después de una masacre el 24 de mayo de 19 escolares y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

Antes, el 14 de mayo, un supremacista blanco mató a tiros a 10 personas negras en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York.

Además, sucede menos de diez días después de que la Corte Suprema falló a favor de una expansión de los derechos de tenencia de armas de fuego en Estados Unidos pese a la ola de tiroteos masivos.



COMPARTIR:

Comentarios