Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

6 de julio de 2022

HCD: Confirman que se tratará el aumento de tarifa de colectivos este jueves

Se desarrolló la sesión de Labor Parlamentaria del Cuerpo este miércoles. Desde el ámbito de la información oficial, no se indicó alguna referencia a la situación del concejal Frías, expresada por el Frente de Todos este martes, aunque desde la fuerza indicaron a LU32 que se pidió el estudio de un expediente en relación al tema. En otro orden, recuerdan que la ordenanza del incremento de tarifa del transporte público, regiría para el urbano, en caso de aprobarse.


Presidida por Cecilia Krivochen se desarrolló la reunión de Labor Parlamentaria de la que fueron parte los presidentes de los bloques políticos que conforman el HCD: Martín Endere (Juntos); Sebastián Matrella (UCR-Juntos), Inés Creimer (Foro Olavarría-Frente Renovador en el Frente de Todos), Mercedes Landivar (Frente de Todos), y Celeste Arouxet (Ahora Olavarría).

En primera instancia la presidente del Concejo Deliberante puso en consideración los decretos firmados desde presidencia que deberán ser refrendados por el cuerpo, entre ellos se encuentra la licencia del concejal Juan Sánchez desde el 27 al 30 de junio, inclusive.

Al mismo tiempo, siguiendo con las formalidades, la Presidente del Concejo Deliberante entregó a cada bloque político el Informe Semestral de la Dirección de Políticas de Género.

Posteriormente se estableció el giro a distintas comisiones de los 9 expedientes ingresados en término reglamentario. Se destacan tres convalidaciones remitidas por el Ejecutivo Municipal, un proyecto de Ordenanza presentado por Chamula donde se solicita regulación y habilitación de funcionamiento de espacios culturales y un proyecto de Ordenanza que fue presentado por la Mesa de Cannabis normando el programa Universidad y Cannabis.

Por otro lado, se determinó girar a la comisión de Género, el proyecto de Ordenanza presentado por el Foro Olavarría-Frente Renovador en el Frente de Todos que propone crear un programa de perspectiva de género para la obtención y renovación de Licencias de Conducir.

En este punto, el Frente de Todos solicitó la inclusión de un proyecto sobre la situación del Concejal Frías, para que tome estado parlamentario y sea estudiado por el Cuerpo.

Recordemos que este martes dieron a conocer lo informado por Asesoría de Gobierno y Tribunal de Cuentas, en relación a la permanencia del edil, cuya situación estos organismos de consulta consideran como de inhabilidad.

Despachados de Comisión.

Tras dos semanas con intensa agenda de trabajo, la comisión de Legislación despachó 14 proyectos de Ordenanza que serán puestos en tratamiento este jueves en el marco de la Novena Sesión Ordinaria del HCD. Se destaca el expediente 071/22 mediante el cual se discutirá y analizará un pedido de actualización de la tarifa vigente en el servicio urbano de pasajeros concesionado a la empresa Tu Bus.

Además, durante la sesión del jueves, luego de meses de trabajo, se debatirá el proyecto de Ordenanza aprobando el protocolo de actuación para prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género y discriminación.
Sobre Tablas.

Tal como establece el Reglamento Interno del HCD este jueves se tratarán expedientes que fueron ingresados en término y que, por sus características, no se abordan en comisión, sino que son despachados de manera automática a sesión.

En el Orden del Día fueron incorporados 24 expedientes entre los que hay proyectos de Comunicación, Resolución y Declaraciones de Beneplácito.

La sesión

Este jueves en el salón de la Sociedad Española, y transmitida en vivo por el canal de Youtube, tendrá lugar la Novena Sesión Ordinaria del HCD. La misma comenzará a las 9 horas y tal como fue decretado por la presidencia del cuerpo será la última antes del receso que se establece para el personal administrativo del Concejo Deliberante.

Por último, se hace saber que la Dirección Administrativa del HCD inmediatamente después de la sesión se trabajará para comunicar tal como establece la normativa la sesión al Departamento Ejecutivo Municipal para que tanto las Ordenanzas sancionadas como los proyectos tratados continúen su proceso administrativo.



COMPARTIR:

Comentarios