Sábado 20 de Agosto de 2022

LOCALES

7 de julio de 2022

Novena Sesión del Concejo Deliberante de Olavarría

Presidida por la Lic. Cecilia Krivochen se llevó adelante la Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. En el inicio la concejala del Frente de Todos, Natalia Álvarez izó la Bandera Nacional y posteriormente se entregó el reconocimiento de Interés Legislativo, Cultural y Educativo de la obra del escritor olavarriense Diego Rojas

Tras el homenaje se inició el tratamiento, primero, de los expedientes con despacho de comisión.

 

En primer término, se trató y votó por unanimidad un proyecto de Ordenanza presentado oportunamente por la Juventud Radical. La concejal Belén Vergel argumentó el proyecto de Ordenanza que crea espacios más inclusivos, equitativos y respetuosos a los DDHH y de la diversidad en espacios de espacios nocturnos en el Partido de Olavarría. Vergel destacó y celebró el compromiso de todos los bloques para mejorar el proyecto. Tomó parte del debate la presidenta de la Comisión de Género, concejala Inés Creimer. El proyecto se convirtió en la Ordenanza N° 4919/22

 

La concejala Mercedes Landívar (FDT) fue la primera en tomar la palabra para debatir el proyecto de Ordenanza que aprueba el “Protocolo de Actuación para prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género y discriminación”. Según expresó la presidenta del bloque de Frente de Todos, el proyecto hace más de un año y medio que se encontraba en tratamiento en el HCD. La Comisión que se crea en el marco de la Ordenanza funcionará en el seno del Concejo Deliberante. El instrumento parlamentario fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la Ordenanza N° 4920/22.

 

De manera unánime se declaró de Interés Histórico Patrimonial de la Municipalidad de Olavarría a los Pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que desde hace años se encuentran pintados en la Plaza Coronel Olavarría. También este proyecto fue fundamentado por la concejala Mercedes Landívar. Tras las intervenciones se logró la unanimidad y el proyecto se convirtió en la Ordenanza N° 4921/22.

 

A las 10 horas se inició el pedido de actualización de tarifas de transporte urbano de pasajeros servicio concesionado a la empresa Tu Bus. El proyecto tuvo tratamiento en las comisiones de Infraestructura, Hacienda y Legislación. Intervinieron en el debate Martín Endere (Juntos), Maximiliano Wesner (FdT) pidió que el expediente regrese a la comisión de Legislación. La concejal Celeste Arouxet, adhirió al pedido del Frente de Todos, aunque la moción fue rechazada.

 

Siguió así el debate con la intervención de los concejales Sebastián Matrella, Belén Vergel, Ubaldo García y Mercedes Landívar. El cierre del debate estuvo a cargo de Guillermina Amespil, concejal de Juntos y presidente de la comisión de Legislación A la hora de la votación el pedido de actualización se convirtió en la Ordenanza N°4922: el boleto único, una vez promulgada el marco normativo, pasará a costar 61,40 pesos.

 

Votaron a favor los bloques Juntos y UCR-Juntos y la actualización fue rechazada por los bloques Frente de Todos, Foro Olavarría-FR en el Frente de Todos y Ahora Olavarría.

 

Tras un cuarto intermedio, la presidente del Concejo Deliberante dio continuidad a la sesión

 

La presidente de la Comisión de Educación, en nombre de la Comisión, inició la fundamentación de la modificación de la Ordenanza que norma el Concejo Deliberante Estudiantil. La Ordenanza fue aprobada por unanimidad, se convirtió en la Ordenanza N° 4924/22.

 

Como viene sucediendo sesión a sesión, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad seis proyectos de Ordenanzas habilitando las donaciones inmuebles a distintos vecinos y vecinas de Olavarría. Se aprobaron por unanimidad las Ordenanzas: 4925/22, 4926/22, 4927/22, 4928/22, 4929/22.

 

A las 11.45 horas se inició el tratamiento de expedientes sobre tablas.

 

En primera instancia se aprobaron un proyecto de Comunicación y un Resolución que fueron presentados por los concejales radicales Sebastián Matrella y Belén Vergel. Ambos se aprobaron por unanimidad. La comunicación está dirigida al Sr. Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires donde se solicita el cumplimiento del Decreto 532/09. Por unanimidad fue declarada de Interés Legislativo Municipal “La exposición Nacional Angus Primavera 2022” que se realizará en Olavarría.

 

En la continuidad del Orden del Día se aprobaron una decena de proyectos presentados por la UCR-Juntos. Todos fueron aprobados.

 

Avanzada la Sesión se trataron cerca de una decena de expedientes que fueron presentadas por los bloques Frente de Todos y Foro Olavarría-Frente Renovador.

 

Se declaró de Interés Legislativo el 5to Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias y además el Interés Legislativo a la presentación en Olavarría del músico Skay Beilinson y la Negra Poli.

 

En otro orden el Frente de Todos logró que se aprobaran por unanimidad un pedido al Ejecutivo para la erradicación de un basural y que se dote de luminaria al barrio “Asociación Civil Nuestro Hogar”, barrio que está construyendo el Sindicato de AOMA.

 

Tras un cuarto intermedio la sesión se retomó a las 13 horas.

 

La concejal Maite Salerno (Juntos) fundamentó un proyecto de Resolución donde se declara de Interés Legislativo a las Jornadas de Concientización sobre el trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad en Niños, Adolescentes y Adultos (TDAH). La iniciativa fue acompañada por “Familias Leonas”. Se aprobó por unanimidad.

 

El concejal Ubaldo García fundamento y explicó un proyecto de Comunicación, que luego fue sancionado por unanimidad, donde se expresa Beneplácito por la Conmemoración del Día Internacional de la Cooperación.

 

Talma Cazot, concejal del Frente de Todos, pidió mediante un proyecto de Comunicación que se cumpla la Resolución del HCD que solicitaba obras de la Red de Gas en el barrio Villa Aurora. Se sancionó por unanimidad.

 

Continuando con la sesión, el concejal Wesner presentó un proyecto de Comunicación donde se expresa el beneplácito a la decisión del Gobierno de la provincia de la incorporación la ex Estación “El Provincial” al patrimonio cultural bonaerense. Se aprobó por unanimidad.

 

Los concejales radicales Belén Vergel y Sebastián Matrella e introdujeron un proyecto de Comunicación de repudio y rechazado de la visita de Alfredo Fernández a Milagro Sala. El recinto se convirtió en un ida y vuelta del que tomaron parte los concejales Natalia Álvarez (FDT), Juan Sánchez (FTD) y Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) Se aprobó por mayoría.

 

A las 14 horas el debate en el Salón de la Sociedad Española continuó con una Resolución del Frente de Todos expresa “preocupación” por la situación de adjudicatarios y adjudicatarias del programa TUVI. La miembro informante del bloque Frente de Todos para fundamentar este proyecto fue la concejal Mercedes Landivar, más adelante se sumó al debate la concejal Celeste Arouxet. Fue aprobada con el voto de Foro Olavarría-FR, Frente de Todos, Ahora Olavarría y UCR-Juntos.

 

Siguiendo con el Orden del Día se trató un proyecto de Resolución “manifestando preocupación” por la situación del programa educativo “Un árbol para tu escuela”. La iniciativa la presentó el bloque del Frente de Todos y lo fundamentó Mercedes Landivar. Tras ella tomó la palabra la concejal Belén Vergel quien pidió el pase a tres comisiones internas para buscar una solución. Se aprobó por unanimidad el pase a comisiones.

 

Por iniciativa del bloque Juntos se aprobó una Resolución pidiendo “celeridad” en un proyecto de Ley sobre protección de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar. Presidencia puso el proyecto en votación y fue aprobado por mayoría. Se aprobó con los votos de Juntos, UCR-Juntos y Ahora Olavarría.

 

La biblioteca Popular Coty Laborde presentaron en el HCD un proyecto donde se instituye la distinción de “Honor al Mérito Ciudadano” a la señora Graciela Alicia Monaco. La presentación del proyecto fue seguida por los autores de los proyectos y la propia galardonada. El proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad.

 

El debate en la Novena Sesión culminó con un proyecto presentado por los bloques Juntos y UCR-Juntos donde los ediles expresaron preocupación por disputas políticas e internas en el Gobierno Nacional. El concejal Matrella fundamentó el proyecto y Juan Sánchez replicó.

 

A las 15:36 desde presidencia se convocó la concejal Guillermina Amespil para arriar la bandera bandera nacional y culminó la sesión.

 



COMPARTIR:

Comentarios