Martes 19 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

8 de julio de 2022

Balean a ex primer ministro japonés en un acto

Shinzo Abe murió en el hospital al que había sido trasladado, después de que le dispararan con un arma de fuego, mientras daba un discurso en la ciudad occidental de Nara, según informaron autoridades del país.

BBC - El exmandatario colapsó inmediatamente y fue trasladado de urgencia al hospital más cercano. En una serie de imágenes de la escena difundidas por los medios se le veía sangrando.

El suceso ocurrió sobre las 11:30 hora local (02:30 GMT) del viernes, según indicó el secretario jefe de su gabinete, Hirokazu Matsuno.

Un periodista de la cadena pública NHK afirmó que se escucharon dos disparos y después Abe cayó al suelo.

En una conferencia de prensa en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde el ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue declarado muerto, un médico confirmó que había encontrado heridas el lado derecho del cuello, pero dijo que no había encontrado ninguna bala.

El médico aseguró que su equipo no había detectado signos vitales cuando el ex primer ministro era trasladado al hospital.

Según él, Abe había caído en un estado de paro cardiopulmonar en la escena del crimen.

El médico experto concluyó que Shinzo Abe murió desangrado.
El ataque

Abe se encontraba dando un discurso de campaña para un candidato en Nara, de cara a las elecciones de la Cámara Alta del Parlamento japonés, que deben celebrase el domingo.

Testigos oculares declararon haber visto a un hombre disparar desde atrás con un arma de fuego grande, según el corresponsal de la BBC en Japón, Rupert Wingfield-Hayes.

El primer disparo habría fallado pero el segundo habría impactado en la espalda de Abe, quien cayó inmediatamente al suelo sangrando.

Luego, los servicios de seguridad arrestaron al atacante. La policía incautó su arma y lo identificó como Yamagami Tetsuya, de unos 40 años, informó NHK.
Un hombre, que se cree que es sospechoso de disparar al primer ministro japonés Shinzo Abe, es retenido por agentes de policía en la estación Yamato Saidaiji en Nara.

Fuente de la imagen, Reuters

Tetsuya le dijo a los investigadores que no estaba satisfecho con el ex primer ministro y que tenía la intención de matarlo, según fuentes policiales.

El atacante usó un arma de fabricación casera y es exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima (fuerza naval) de Japón, según reportan los medios locales.

El ex primer ministro contaba con un equipo de escoltas, pero esto no impidió que el atacante pudiera acercarse a pocos metros sin ningún tipo de control o barrera.

Los ataques de este tipo son inusuales en Japón, un país que impone estrictas restricciones sobre las armas de fuego y donde apenas se registran incidentes de violencia política.



COMPARTIR:

Comentarios