Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

11 de julio de 2022

Batakis: 'Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal'

La ministra de economía de la Nación ofreció su primera conferencia de prensa, acompañada por parte del gabinete. Buscar el equilibrio de las cuentas públicas, pagar la deuda a bonistas y cumplir con el programa acordado con el FMI fueron los puntos centrales, expresados por Silvina Batakis.

NA - Entre las medidas que dio a conocer, se encuentran las siguientes:
- Anunció que las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga van a ser solamente acorde con la proyección de caja real. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", dijo Batakis.
   - Se mantienen las metas del acuerdo del FMI. "Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir", enfatizó.
   - "Buscaremos tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo", señaló.
   - Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.
   - Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todos los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Habrá un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central.
  Se espera generar ahorros de 600 millones de pesos.
   - También se congelará el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.
   - Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.
   - Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.
   - Tipo de Cambio: entienden que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos.
   - Energía: se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes próximo va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.
   - Se reglamentará el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.



COMPARTIR:

Comentarios