Martes 23 de Abril de 2024

JUDICIALES

13 de julio de 2022

Detuvieron a Omar Rojas, ex titular de la Asociación Judicial Departamental Azul

El hecho se concretó este miércoles, después del mediodía, para que comience a cumplir con la condena a cinco años y diez meses de prisión que le había sido dictada por varios hechos cometidos en perjuicio de una joven, sanción surgida de un juicio realizado en el Palacio de Justicia de la vecina ciudad y cuyo veredicto fuera anunciado el 18 de agosto del año pasado.

Fuente: diarioeltiempo de Azul

En aquel proceso, desarrollado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2, quien durante muchos años fuera el Secretario General del gremio de los trabajadores judiciales en la zona centro de la provincia de Buenos Aires había sido declarado autor del delito de "sustracción de persona con fines de menoscabar su integridad sexual", hechos que cometiera "en concurso real de acciones entre sí" en perjuicio de una joven que presenta un retraso madurativo.

 

Inés Olmedo, una de las juezas que integró el Tribunal donde Rojas fuera juzgado y condenado en primera instancia -el cual para ese debate se había completado con las intervenciones de los magistrados Martín Céspedes y Joaquín Duba-, fue quien ordenó la medida de coerción para el también docente.

 

La detención de Rojas la hicieron efectivas agentes de la Seccional Primera local. Y a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona, había sido previsto que en un principio el ex empleado del Poder Judicial de Azul permanezca privado de la libertad en la Subcomisaría de Chillar.

 

La decisión de ordenar la detención del ex dirigente gremial, según lo informado a EL TIEMPO, obedeció a que los jueces que integran una de las salas del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires habían ratificado recientemente en todos sus términos aquel fallo con veredicto condenatorio para el encausado. La decisión surgida del juicio que finalizara en agosto del año anterior y que ahora ya cuenta en una segunda instancia con un llamado "doble conforme" del fallo.

 

En ese contexto, ante la Alzada con asiento en La Plata no había prosperado un recurso de apelación que formulara Paolo Lamouré, el abogado que patrocinara a Omar Rojas en lo que fuera aquel debate que tuvo como escenario el tribunal oral ubicado en el segundo piso del Palacio de Justicia de Azul.



COMPARTIR:

Comentarios