Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

14 de julio de 2022

Para AFIP, el aumento del dólar turista tiende 'a robustecer el frente fiscal'

Foto: HD-tecnología

La Administración Federal de Ingresos Públicos envió un comunicado, donde oficializa la medida que adecua la
alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%.

La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%.

La cotización del dólar turista, a este jueves en la apertura, era de $236,51.

Hay que tener en cuenta que este dólar es el que se usa para calcular el costo de servicios como Netflix, Spotify y plataformas de juego, que verán incrementado su precio.

La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior.

Como sucede desde la implementación de la Resolución General 4815, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado. Asimismo, aquellos monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción. El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos.



COMPARTIR:

Comentarios