Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

14 de julio de 2022

Se realizó “24 horas de innovación FIO”: el desafío de encontrar soluciones creativas a problemas reales

El evento reunió a 150 estudiantes de escuelas secundarias. El cierre y premiación contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico.

Tras dos años de virtualidad se realizaron “Las 24 horas de innovación FIO” en el SUM del Complejo Universitario. El encuentro convocó a más de 150 estudiantes, quienes junto a sus docentes representaron a 21 escuelas secundarias del partido de Olavarría, tanto de gestión estatal como privada.

 

Se trata un proyecto de la Facultad de Ingeniería (FIO), Fundación Loma Negra y la Municipalidad de Olavarría. Consiste en una competencia de innovación abierta en la que los participantes proponen soluciones a problemáticas reales de organizaciones locales y de la zona.

 

El objetivo del proyecto es que los jóvenes tengan una primera experiencia con un proceso de innovación abierta, trabajen en equipo y tengan un acercamiento a la vida universitaria de la mano de expertos en distintas materias.

 

El acto de inicio contó con la presencia del director de Economía Social, Leonardo Maiola, en representación de la Municipalidad de Olavarría; María Peralta y Oscar Cabrera, decana y vicedecano de la Facultad de Ingeniería (FIO); y Jorge Arroyo, gerente de Proyecto de Loma Negra en representación de Fundación Loma Negra, completando la terna de instituciones organizadoras.

 

También asistieron las autoridades educativas de la región: Mario Fernández por Inspección de Escuelas Secundarias de Gestión Estatal y Andrea Galleni por Inspección de Escuelas Secundarias de Gestión Privada, así como representantes de las ocho organizaciones y empresas que proponen los desafíos a resolver por los equipos de jóvenes.

 

Por su parte desde el Municipio y por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico se acompañó el proyecto en forma integral, aportando recursos económicos y colaborando con la organización en general. Se presentaron varias problemáticas que contaron con el seguimiento de distintas áreas. El cierre y premiación contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, quien impulsa y motiva la realización de esta iniciativa.

 

Este evento se desarrolló en dos jornadas de 12 horas cada una. Las soluciones propuestas por los diferentes equipos contarán con apoyo de los organizadores para su prototipado y puesta en práctica durante los próximos meses con el objetivo de darle continuidad a lo desarrollado durante la jornada.

 

En esta edición los equipos distinguidos fueron:

Primer puesto: “Proyecto 41”, trabajaron sobre la recuperación de escombros remanentes de obras y cómo aprovecharlos en industrias de la zona.

Segundo puesto: “Ecoteam”, se desafiaron a resolver una problemática presentada por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Desarrollo Económico, sobre la Gestión Integral de Residuos de nuestra ciudad.

Tercer puesto: “La Petroneta” generaron una propuesta de solución sobre la remediación de un derrame de hidrocarburos sin realizar remoción de suelo.



COMPARTIR:

Comentarios