Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de julio de 2022

Recomendaciones para prevenir el sarampión

Ante la confirmación de un caso de sarampión en una niña residente en el partido de Vicente López (provincia de Buenos Aires) por parte del Ministerio de Salud de la Nación, desde la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones del Municipio se hace hincapié en la importancia de completar los esquemas de vacunación

Recomendaciones para prevenir el sarampión

Inicio
 
Agencia de Comunicación
 
Recomendaciones para prevenir el sarampión

Ante la confirmación de un caso de sarampión en una niña residente en el partido de Vicente López (provincia de Buenos Aires) por parte del Ministerio de Salud de la Nación, desde la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones del Municipio se hace hincapié en la importancia de completar los esquemas de vacunación.

En este sentido se brinda información para toda la comunidad, se recomienda verificar esquemas, como así también la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema.

Por su parte la titular del área de Epidemiología, María del Carmen Weis señaló que “es importante completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación correspondiente para cada grupo y para los que viajen al exterior”

“Aquellos que tengan dudas, podrán acercarse a los puestos de vacunación distribuidos en distintos puntos del Partido de Olavarría para verificar la vacunación”, agregó Weis.

Medidas de prevención

Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral.
Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

 

Para residentes de Argentina que viajen al exterior

Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
Persona gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

 

Sarampión

Es una enfermedad viral aguda potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. A pesar de contar con una vacuna segura y altamente eficaz, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en la infancia a nivel mundial.

La tasa de letalidad por sarampión es más alta en los niños menores de 12 meses.

Aproximadamente el 30% de los casos de sarampión presentan una o más complicaciones como otitis media (7-9%), neumonía (1.6%), diarrea (6%), ceguera y encefalitis post-infecciosa (1 por 1.000 casos). El riesgo de presentar complicaciones graves por sarampión es mayor en lactantes y adultos.

 

Modo de transmisión

La transmisión es fundamentalmente por vía respiratoria, de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire), que entran en contacto con las vías respiratorias superiores o conjuntivas. Con menor frecuencia a través de artículos recién contaminados con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones), persistiendo hasta dos horas después que la persona infectada se haya retirado. Es una enfermedad altamente contagiosa, con alto grado de transmisibilidad.

Habitualmente se puede transmitir desde 4 días antes hasta 4 días después de aparecer el exantema.

 

Período de incubación

Aproximadamente 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción, con un rango de 7 a 21 días.



COMPARTIR:

Comentarios