Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

15 de julio de 2022

Primer Semestre 2022: Informe de gestión del Honorable Concejo Deliberante

La presidencia del Concejo Deliberante en conjunto con la Secretaría Legislativa elaboró un informe de la gestión que se inició el 13 de diciembre y comprende el primer semestre del año. Se presentan, en el informe, la ejecución del presupuesto y los instrumentos normativos sancionados y comunicados al Poder Ejecutivo Municipal

La presidenta del Concejo Deliberante Cecilia Krivochen expresó que “estos primeros seis meses de gestión nos encontró trabajando mucho antes del Período Ordinario establecido por el Reglamento Interno, y con objetivos relacionados a algunos cambios que necesitaba el HCD”.

 

Al fundamentar la necesidad de brindar este informe expresó Krivochen en términos personales “más allá de mi experiencia como Concejal, a la hora de iniciar la gestión como presidenta fue fundamental escuchar a quienes vienen desempeñando su trabajo en el HCD desde hace muchos años para conocer su manera de trabajar, sus necesidades, sus ideas, su visión de cómo mejorar el día a día”.

 

Ejecución presupuestaria

 

Desde la presidencia, además, se informó de qué manera se fue ejecutando el presupuesto con el que cuenta el HCD. Todos los datos corresponden al periodo que va del 1 de enero al 30 de junio.

 

En lo que hace a los gastos totales del Concejo Deliberante, se hace saber que durante el primer semestre el gasto total del HCD fue de 1,67% de los gastos totales del presupuesto municipal cumpliendo así en un todo con la Ley Orgánica de las Municipalidades: esto representa alrededor de 65 millones de pesos. Cuando se habla de gastos se incluyen personal, gastos no personales, bienes de uso y bienes de consumo.

 

En materia de inversiones resaltó Cecilia Krivochen que: “comenzamos el año realizando una obra fundamental como fue el cambio de la caldera -ya proyectada por la presidencia anterior- que tenía décadas y que recuerdo incluso fue un pedido hecho en sesión hace un tiempo por un edil y culminando este primer semestre, también estamos realizando una obra en la entrada del edificio, que implica un ordenamiento en la circulación por las instalaciones y un espacio de archivo fundamental para el equipo de trabajo”.

 

En este sentido se informa que las obras ejecutadas en las oficinas de Alsina y San Martín, insumieron una inversión de casi 3 millones de pesos. Por otro lado, desde el 13 de diciembre se procuró mejorar, garantizar y optimizar el funcionamiento de los distintos bloques políticos llevando adelante la renovación de insumos de informática.

 

Otro aspecto distintivo durante el primer semestre del año fue realizar compras, dentro de lo posible, de manera adelantada a fin de no desabastecer de elementos a las áreas administrativas y a los bloques políticos. Hoy el HCD cuenta con un stock de insumos básicos que permiten cubrir la demanda hasta fin de año.

 

En este aspecto expresó Cecilia Krivochen “la República Argentina está viviendo una fuerte incertidumbre económica. Atentos a esta realidad que todos conocemos y vivimos, tuvimos que pensar en cómo cuidar los recursos económicos previendo que hay una inflación que sube constantemente”.

 

Dentro de los gastos que debe afrontar el HCD se incluyen los pagos mensuales a la Sociedad Española en concepto de alquiler del salón ubicado en calle Rivadavia donde se llevan adelante las sesiones del Cuerpo.

 

Instrumentos normativos sancionado y comunicados al Departamento Ejecutivo Municipal

 

Durante el primer semestre del año, incluyendo el periodo ordinario, el Honorable Concejo Deliberante desarrolló un total de 14 sesiones: una extraordinaria, cuatro especiales, nueve ordinarias. A estas se suma la Sesión Preparatoria de asunción de los concejales y concejalas electas en los comicios del 2021.

 

Con datos proporcionados por la prosecretaria y la Dirección Administrativa a cargo de Juan Ignacio Fal y María Isabel Pavón, respectivamente se puede realizar el siguiente resumen de instrumentos normativos sancionados: 123 Ordenanzas, 89 Resoluciones, 37 Comunicaciones y 12 Pedidos de Informes.

 

A esto se le deben sumar los 35 Decretos firmados por la presidenta Cecilia Krivochen y la Secretaría Margarita Arregui, de acuerdo con lo establecido en el Art. 26 Inc. del Reglamento Interno y el 83 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Los Decretos de la presidencia incluyen archivos, desarchivos, proyectos rechazados en sesión y normativa que hacen al funcionamiento interno del HCD.

 

En la actualidad además que, provenientes del Poder Ejecutivo, distintos espacios políticos, instituciones y vecinos, se iniciaron 273 expedientes de los cuales una parte fueron aprobados por el Cuerpo y otros se mantienen en estudio en las Comisiones Internas y Permanentes.

 

Dijo la Presidenta del HCD que “otro de los objetivos que nos propusimos junto al equipo fue -más allá de las sesiones que transmitimos en línea y que también todos los vecinos pueden ver luego por nuestro canal de Youtube- tener una comunicación más amplia del trabajo que se realiza todos los días en el área administrativa y que muchas veces pasan inadvertidas” y agregó “estamos informando también la tarea de las Comisiones Internas y Permanentes. Los vecinos conocen qué proyectos se están analizando semana a semana, saben quiénes presiden cada comisión y cómo avanzan los debates y consensos de los expedientes en tratamiento”.

 

Concluyó Cecilia Krivochen “así como la gestión de Ezequiel Galli tuvo como uno de sus objetivos transparentar los actos del Gobierno Municipal, mi premisa desde el Poder Legislativo va en sintonía con eso, por lo que considero fundamental comunicar cada una de las acciones que llevamos adelante. Tenemos esa responsabilidad para con los vecinos que nos eligieron para ocupar una banca en el HCD y como Presidenta del Cuerpo es mi compromiso también comunicar y que la comunidad sepa lo que hacemos”.



COMPARTIR:

Comentarios