Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

25 de julio de 2022

Sin prórroga: las vías de tren vuelven al Estado en 2023

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron a Télam que está previsto que, para fines del año próximo, el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país, y de esa manera "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".

La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", dijo Guerrera.

"A partir de ahí no van a haber concesiones", afirmó el ministro, y detalló que "se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".

Guerrera explicó que "en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical".

En el caso de Olavarría, vale decir que las vías que la atraviesan están concesionadas a Ferrosur el ramal Pringles, mientras que el ramal La Madrid, está concesionada a Ferro Expreso Pampeano. Esta última vía es la que usa el tren de pasajeros a Bahía Blanca, que actualmente tiene una demora de más de 18 horas entre las cabeceras, cuando antes del descarrilamiento de marzo, tardaba unas 12.

La concesión de las vías que usa el tren de pasajeros de esta línea están en manos de Trenes Argentinos hasta Cañuelas y, desde Cañuelas hasta Olavarría, pertenecen a Ferrosur.

A fines de 2023 todas las vías serán del Estado, habrá que ver bajo qué forma jurídica, las transportadoras de cargas y de pasajeros deberán licitar para explotar tramos y servicios, y compartirán el mantenimiento de la red con el Estado en un 50%.



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