Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

26 de julio de 2022

Estudiantes de la Técnica 1 con proyecto de plásticos biodegradables

El pasado viernes se concretó una reunión de trabajo en la sede de la Escuela “Rene Favaloro”, en donde participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.

Diego Cunioli, director del establecimiento educativo, y las ingenieras Alejandra Crozes y Lorena Muñoz, ambas docentes de la institución, recibieron al secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto Petronio y la subsecretaria de Empresas e Inversiones, la ingeniera Emilia Díaz, quienes concurrieron acompañados de su equipo de trabajo.

El motivo del encuentro fue explicar en detalle un interesante proyecto que se desarrolla en el colegio, el cual está vinculado con la producción de plásticos biodegradables. Los docentes, junto a los alumnos del Departamento de Química, han realizado en el laboratorio de la institución bioplásticos a partir de almidón de maíz y de papa, inicialmente comerciales, pero con el objetivo de obtener el almidón a partir de los residuos de cáscaras de papa que se generan en el comedor de la escuela.

Se añadió que se desarrollaron las formulaciones óptimas para poder realizar láminas de bioplásticos, que serán utilizados para el armado de bolsas y platos de un solo uso. El material obtenido es compostable y se espera que en 40 días pueda ser degradado en su totalidad.

Se proyecta continuar con más aplicaciones para los plásticos biodegradables obtenidos, como ser un mejor laminado y la posibilidad de hilarlo para su posterior aplicación como insumo en impresoras 3D.

Otros proyectos en vías de desarrollo desde el mismo departamento de Química son: la caracterización y tratamiento de aguas residuales, la elaboración de productos aromáticos, la obtención de bioetanol a partir de cáscaras de naranja y banana, y la obtención de combustibles a partir de la pirolisis de plásticos.



COMPARTIR:

Comentarios