Martes 19 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

1 de agosto de 2022

Estela Díaz: 'El fenómeno del fútbol femenino es una marea imparable'

En el marco del primer Torneo Regional de fútbol femenino "Copa Igualdad: Heroínas de Malvinas", el equipo olavarriense venció por penales a su par “Argentinos” de 25 de Mayo y obtuvo el primer puesto consagrándose campeón de la Región Séptima en el torneo, organizado conjuntamente por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires. Bolívar 1 se quedó con el tercer puesto tras ganarle a Olavarría 2, también desde los 12 pasos, tras igualar 1 a 1

“El fenómeno del fútbol con las pibas es una marea imparable y tiene una potencia enorme. Las chicas son fantásticas jugando. Como Estado tenemos la responsabilidad de alojarlas, de hacernos cargo de esto y construir políticas para acompañar el proceso social que está sucediendo” señaló la ministra Estela Díaz, quien celebró la posibilidad de llevar a cabo este primer Torneo Regional. 

Los partidos definitorios se disputaron en la cancha del Club Sarmiento de Tapalqué. En la primera semifinal Olavarría 1 venció a Bolívar 1 por un tanto contra cero; mientras que "El Decano" de 25 de Mayo logró su pase a la final al vencer por penales a Olavarría 2, tras un cerrado empate en un tiempo reglamentario.

"Este torneo es mucho más que una competencia. Es un espacio de visibilización de esta nueva marea que es el fútbol feminista" subrayó la Subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández, presente en la jornada.  Por su parte, la directora de la Región Séptima Hosanna Cazola, agradeció el trabajo y la predisposición de cada uno de los municipios que formaron parte del torneo: "Necesitamos políticas de género para la Igualdad en el deporte. Las áreas de género de cada uno de los municipios de la Región Séptima reconocieron esa necesidad y se pusieron al frente de la organización de este torneo", aseguró.

La dirección de Políticas Culturales para la Igualdad a cargo de Natalia Laclau entregó materiales para deportistas, entrenadoras, entrenadores, y equipos directivos para promover la igualdad en el deporte.

Participaron de la premiación y el reconocimiento de las jugadoras la subsecretaria Administrativa, Legal y Técnica Mercedes Castilla; la directora provincial de Regiones Ibis Azúa; la directora de Juventud y Género de Talpalqué Agustina Rubino; y el secretario de deportes municipal, Juan Miguel Rodríguez.

El torneo “Heroínas de Malvinas” comenzó el 15 de julio en la localidad de 25 de mayo, para luego trasladarse a la sede de Roque Pérez en la segunda fecha y finalizar en Tapalqué. Tras más de una docena de encuentros donde participaron casi 200 jugadoras de los municipios de 25 de mayo, Azul, Olavarría, Bolívar, Tapalquè, Roque Perez y Saladillo, la selección de Olavarría 1 se consagró campeona.

Tras su coronación, Olavarría 1 espera al resto de las campeonas que surgirán de las fechas en las Regiones Primera, Cuarta y Quinta.  Las formaciones campeonas se medirán en octubre, en las superfinales, en el estadio José María Minella de Mar del Plata.

La Región Cuarta tendrá dos subsedes. En Pehuajó jugarán equipos de los municipios de Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor,  Carlos Casares, 9 de Julio, Bragado, Alberti y Chivilcoy. Mientras que en Leandro N. Alem, participarán las locales junto a formaciones de Florentino Ameghino, General  Villegas, General Pinto, Lincoln, Junín, General Viamonte, General Arenales y Chacabuco. Comenzarán el 3 y el 10 de septiembre respectivamente.

La Región quinta, por su parte, también, con dos subsedes, Villa Gesell y Castelli, lo harán a mediados de septiembre. 

La ministra Estela Díaz celebró la creación y la camaradería vivida durante el fin de semana en el Torneo e invitó a “unificar los esfuerzos para contribuir a la transformación y ayudar a reducir las brechas de desigualdad que son gigantescas”, destacó la necesidad de ampliar la formación en género, que desde 2022 apunta a transversalizar la perspectiva de género y diversidad en los ámbitos deportivos de la provincia de Buenos Aires.

Hasta el mes de junio se realizaron 9 jornadas regionales de reflexión y visibilización, con la participación de 28 clubes deportivos de 10 municipios. También se acompañó a clubes deportivos de la Provincia en el proceso de elaboración de contenidos pedagógicos, en pos de promover instancias de formación.

En ese marco, se desarrollaron mesas de trabajo con los clubes Lanús, Estudiantes, Gimnasia, Club Atlético Boca, Moctezuma, Smith, Agropecuario, San Martín, Club Deportivo CSCD, Argentina 78, Clubes Ensenada, Las 12, Berisso, Unidas de Olmos y Santa Ana. A su vez, el Curso de Formación en Género y Deporte destinado a atletas, entrenadoras y entrenadores, preparadoras y preparadores físicos, inició en los municipios de Junín y Luján. 

Estela Díaz destacó la importancia de las instancias formativas para garantizar el acceso igualitario, libre de violencias y discriminación para las mujeres y LGBTI+ en el deporte, especialmente tras lo sucedido el fin de semana en el partido bonaerense de Tres Arroyos, donde un futbolista agredió a la árbitra Dalma  Magalí Cortadi en un partido por el torneo de Reserva de la Primera División. En esa instancia, el club Deportivo Garmense suspendió de por vida al jugador de su equipo que fue detenido el domingo.

“Ellas no estaban pintadas” en Tapalqué

En el marco del Torneo, se llevó a cabo un mural que homenajea a María Acosta, pionera del fútbol femenino en Tapalqué realizado por  las artistas Manuela de los Heros y Laura Amador, ambas oriundas de la localidad.

La elección de María Acosta se realizó mediante un encuentro participativo con deportistas locales que decidieron reivindicar su lugar como futbolista del Club Sarmiento y su influencia en cada una de las chicas que hoy forman parte de los equipos tapalquenses.

El programa “Ellas No Estaban Pintadas”, coordinado por Victoria Gorgojo, busca visibilizar a las mujeres que son importantes en cada una de las comunidades bonaerenses, a través del muralismo comunitario. Implica una reivindicación del arte como trabajo, dando lugar a muralistas mujeres y LGTBI+, que desarrollan una labor invisibilizada. 

 



COMPARTIR:

Comentarios